Connect with us

Sociedad

Una empresa sevillana crea el primer aceite de oliva con Jamón de Jabugo

Publicado

el

AionSur Aceite_Jamo?n Una empresa sevillana crea el primer aceite de oliva con Jamón de Jabugo Sociedad

Madrid/Mairena del Aljarafe (Sevilla)

La empresa sevillana Alimentación e innovación Jama S.l., con sede en la localidad de Mairena del Aljarafe, ha sacado al mercado el primer aceite elaborado con Jamón de Jabugo, ‘Aceites de Doñana’, que ya cuenta con clientes en varios países del mundo.

Un producto que sus creadores han presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, donde uno de los gerentes de la firma, Manuel Villalón -en la foto-, ha dicho que comenzaron a producirlo hace unos cinco meses, con unos 300 litros a la semana, y ahora se puede comprar tanto en una tienda de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, así como en varios lugares del mundo mediante sus canales de exportación.

Sus creadores se inspiraron para sacarlo adelante en productos ya en el mercado, como el aceite de trufa, y después de varios ensayos “hemos conseguido un producto que sorprende a la gente desde que lo huele, y que está teniendo un éxito que dice todo de algo tan original”.

Como curiosidad, el exprimer ministro Británico, Tony Blair, lo probó en una de las primeras partidas mediante un familiar de los productores que se lo hicieron llegar, “y tenemos que decir que le encantó, porque no esperaba un producto así.

Villalón ha indicado que “hay que usar una cantidad mínima, porque tiene un sabor muy concentrado”, y tiene además la particularidad de que “se adapta tanto a frituras como a platos fríos”, ha dicho.

Su base, es lo que se denomina un “coupage” de aceite virgen extra sin filtrar de la Cooperativa Los Ángeles de Montellano (Sevilla), mezclado con aceite de girasol de también sevillana San José de la Rinconada, ya que si se hace sólo con aceite de oliva el sabor es demasiado intenso”, de modo que se buscó un aceite más neutro “pero sin aditivo alguno, completamente natural”.

El jamón que se usa es de bellota, y todo el producto pasa un proceso de confitado, decantación, pasteurización y envasado, con un proceso de envasado y etiquetado que es completamente artesanal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído