Connect with us

Empresas

Una empresa de Arahal presenta el primer aceite de oliva virgen ecológico en “Sabor a Campiña”

Ecolivum Xtra S.L. apuesta por un producto que cuida la salud y el medio ambiente, resultado de la molienda de la aceituna manzanilla fina sevillana

El empresario, Rafael Rodríguez, lleva cinco años trabajando un proyecto que ya es una realidad

Rafael Rodríguez, en sus tierras con una botella de su producto.

C. GONZÁLEZ

Rafael Rodríguez, un joven agricultor y empresario de Arahal, ha apostado por el medio ambiente y la innovación produciendo un aceite de oliva virgen extra ecológico calidad Premium de la variedad Manzanilla fina sevillana, único en la zona. Este producto es el resultado del esfuerzo y dedicación de los últimos cinco años, en los que ha destinado parte de sus tierras a cosechar el fruto del olivo usando técnicas de agricultura ecológica. Su marca Ecolivum Xtra S.L.

En 2009 Rafael Rodríguez tomó la decisión de emprender una empresa para la que había que tener mucha paciencia. Inició una etapa en la que una parte de sus olivares comenzaron una transformación en favor del medio ambiente y de la salud, es decir, en favor de la certificación de agricultura ecológica. Pudo ser gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y a su trabajo. Tres años después, ha conseguido su objetivo y en unos días lo presentará en la I Feria Alimentaria “Sabor a Campiña”, celebrada en la Caseta Municipal este fin de semana.  Pero esa es sólo una parte de esta historia.

Este ingeniero agrónomo arahalense quiso ir más allá del trabajo de la tierra y la recogida del fruto. Gran conocedor del sector, por tradición familiar, asume la producción y comercialización de un producto y garantiza su trazabilidad, el etiquetado describe la vida del aceite cuidado con técnicas naturales y con mucho mimo. En el proyecto está también su novia, Gemma Sánchez, ingeniera industrial, MBA Executive y directora de Marketing de la empresa.

Cuestión de selección

 

Aceite Xtra.

Todo en este aceite es cuestión de selección. Los olivares destinados a la agricultura ecológica se tratan sólo con productos de origen orgánicos o que existen en la naturaleza, como el azufre y el cobre. La tierra de estos olivos tampoco se labra, lo que favorece a la no desertización y crea un ecosistema que siempre es beneficioso para el olivar.

A partir de entonces, abre otro frente, conseguir que ese fruto seleccionado por la propia naturaleza, en menor cantidad que en la agricultura convencional, se convierta en un aceite único. Y es único porque las aceitunas se seleccionan cuidadosamente en el mismo árbol para ser recolectadas en su momento óptimo, de forma que reúnan las características organolépticas deseadas, es decir todas aquellas que pueden apreciarse por los sentidos.

Para que se pueda certificar como ecológico, con sello europeo y residuo cero, desde que la aceituna cuaja no entra en contacto con ningún tratamiento, lo que da como resultado un producto natural y un aceite que se elabora al menos con un 85% de la variedad elegida, en este caso se trata del cien por cien.

Pero el concepto ecológico va más allá. Porque a la hora de moler el producto para hacer aceite, debe de realizarse en una almazara también certificada ecológica. La molturazión se hace a menos de 27 grados. Y en esta etapa sigue también la selección: del aceite extraído, tras su decantación, sólo se envasa la parte alta y de mayor calidad.

Notas de catas

Cuando llega al consumidor ha pasado antes por las denominadas “notas de cata”, proceso obligatorio para saber si se trata de una aceite de oliva extra. Sólo pasan estas catas, los aceites que no tienen defectos. Y lo más curioso de este producto es el color, no es verde como estamos acostumbrados, sino amarillo, como el oro. Al ser un aceite molido en frío, los pigmentos de la aceitunas no pasan al zumo.

Además del peculiar color, este aceite de oliva virgen extra ecológico, calidad Premium, tiene un sabor frutado e intenso. Cuando entra en la boca, su aroma y fortaleza se extiende hasta inundar el resto de los sentidos.

Rafael Rodríguez apuesta no sólo por un nuevo producto, sino por una tendencia que mejora la dieta mediterránea, los canones saludables y mediambientales. Tiene otros proyectos porque emprender, no quedarse parado, es su forma de crecer. Pero poco a poco y siempre formándose. La aceituna es un producto con muchas vidas y este joven de Arahal quiere vivirlas todas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy