Connect with us

Sociedad

Una cuadrilla solidaria pinta la fachada de la casa de José Ramón Portillo en la Plaza Vieja

Foto: A.I.

C.G.

Hoy ha sido una jornada solidaria que José Ramón Portillo esperaba desde hace meses. Exactamente desde el día que decidió colgar de la fachada de su casa un cartel en el que pedía ayuda para poder pintarla, estaba en muy mal estado y no tenía recursos para arreglarla. Hoy un grupo organizado por IU Arahal, con la colaboración de tres empresas, dos de ellas de localidad, han dejado la fachada como nueva.

José Ramón Portillo, un vecino de Arahal, que vive en una esquina de la calle Pilar, justo frente de la antigua Plaza de Abasto , no cabía hoy en el cuerpo de felicidad y así lo demostraba continuamente a todo el que se le acercaba.

El pasado mes de septiembre decidió colgar un cartel en la fachada pidiendo que le regalasen pintura porque su casa estaba llena de humedad y desde que murió su hijo se había quedado sin paga. Dos hermandades, la del Santo Entierro y la de San Antonio, se hicieron eco del llamamiento y les llevaron varias latas grandes de pintura.

Además, entonces, un grupo de vecinos se acercó para intentar organizar una cuadrilla de trabajadores que ayudasen a este vecino de Arahal. Seis meses después, la fachada seguía en peores condiciones aún por la última lluvia caída, hasta hoy.

Colaboradores y empresas

A las ocho de la mañana, un grupo de personas, organizadas por la Agrupación Local de IU, simpatizantes y militantes voluntarios, comenzaban a darle luz y cobertura a la fachada de José Ramón.

La cuadrilla solidaria estaba formada por concejales, Luis López Minguet (Obras) y José Antonio Cabrera (Urbanismo), los militantes Rogelio García y Francisco Suárez, y, los colaboradores de la coalición, Javier Avecilla y Manuel Gallego. Además se han sumado otras dos personas, José Manuel Serrano y Sergio, guardia civil del SEPRONA y vecino de uno de los concejales.

A la cuadrilla se unen tres empresas. Transportes y Cubas Diego, Grúas Barea y SuperColor Quito. La empresa de transporte ha llevado la plataforma elevadora cedida por Grúas Barea, sin la que hubiese sido imposible pintar una fachada con bastantes metros de alta y ancha, ya que la casa está situada en una esquina. SuperColor Quito ofreció todo el material que les hiciera falta, desde más pintura, a espátulas, brochas o rulos, para el trabajo que tenían por delante.

Mientras José Ramón Portillo observaba a su cuadrilla solidaria desde el zardiné de la casa de un vecino, sentado, tan incrédulo como agradecido. Cuenta que fue al Ayuntamiento a pedir ayuda y le dijeron que no podían prestársela.

Tal como cuenta López Minguet: “Vino a mi despacho y le dije que no podía ayudarlo porque el dinero público no se podía utilizar para algo privado”. Entonces, a este anciano se le saltaron las lágrimas y el concejal se comprometió en buscar una solución, le aseguró que la fachada se pintaría aunque tuviese que ir él sólo. Pero no ha hecho falta, lo planteó en un consejo de la agrupación local de IU y organizaron la cuadrilla solidaria.

A última hora de la mañana, José Ramón Portillo tenía pintada su fachada.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy