Provincia
Una concentración pedirá la liberación de todas las mujeres retenidas en el Sahara
AIONsur
Familias adoptivas y de acogida de jóvenes españoles y de origen saharaui residentes en España retenidos en el Sahara se concentrarán mañana en Madrid para pedir su liberación, en algunos casos sin haber tenido la posibilidad en varios años de regresar a sus casas.
La concentración ha sido organizada por la plataforma ‘La Libertad es su derecho’, que a nivel nacional defiende los intereses de familias que han denunciado en los últimos años que los jóvenes que convivían con ellos de forma estable han sido retenidos por sus familias biológicas cuando han ido a visitarles al Sahara, sin que les hayan permitido regresar.
Una situación en la que, esencialmente, se encuentran mujeres, aunque también han habido casos como el de Azmán, joven de nacionalidad española y vecino de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) cuyo secuestro fue denunciado en abril por su familia sevillana, y regresó a su casa hace dos semanas.
El objeto de la concentración, según el escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid, es «reivindicar la libertad y los derechos de los ciudadanos españoles de origen saharaui y de casi medio centenar de residentes en nuestro país que actualmente se encuentran retenidos contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, privados de su libertad y sus derechos».
El mismo escrito critica «la inacción de las autoridades del Frente Polisario y de los Gobiernos de España y Argelia, y se trata de un plante de familias para llamar la atención, de manera pacífica, sobre la situación de estas mujeres y hombres y para exigir al Ministerio de Asuntos Exteriores su intervención para la inmediata liberación y repatriación de cinco de ellos.
La concentración tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para pedir su repatriación inmediata, siguiendo los mismos protocolos consulares aplicados en la reciente liberación de las jóvenes de Torrox, Jimena Rico y Shaza Ismail.
Entre las personas que han confirmado su presencia están la familia adoptiva de la española Maloma Morales de Matos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), y las de acogida de Koria Badbad Hafed (San Miguel de Salinas, Alicante), Darya Embarek Selma (María Jiménez, Tenerife) y Nahjiba Mohamed Belkacem (Rociana del Condado, Huelva), todas ellas privadas de libertad desde hace años.
-
Marchenahace 1 día
Encuentran en Cartaya una furgoneta robada en Marchena el pasado enero
-
Sucesoshace 2 días
Pillado cuando circulaba a 150 por hora en una carretera con límite de 60
-
Sociedadhace 1 día
Una autónoma sevillana consigue cancelar todas sus deudas con Hacienda y Seguridad Social
-
Sucesoshace 2 días
Amenaza a un médico con una navaja para que le dé una receta en El Real de la Jara
-
Saludhace 2 días
CBD en la salud pública
-
Sociedadhace 2 días
El Ingreso Mínimo Vital llega en enero a casi 662.000 personas que conviven en 212.500 hogares en Andalucía
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
La multinacional suiza Pilatus Aircraft LTD se instala en Alcalá de Guadaíra
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: La manga corta pide paso