Una cigüeña y dos águilas aparecen electrocutadas al pie de una torre de Endesa en La Puebla - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La Puebla de Cazalla

Varios ciclistas han encontrado, este fin de semana, a los pies de un torre de electrificación de Endesa, junto al vertedero de La Puebla de Cazalla, dos águilas y un cigüeña muerta. Probablemente la causa de estas muertes haya sido la electrocución, que es por la causa principal de muerte de este tipo de aves.

A pesar de que las compañías eléctricas toman medidas de protección para evitar este tipo de sucesos en las torres de electrificación, las aves de distintos tipos siguen apareciendo muertas al pie de estas instalaciones.

En los meses de verano es más habitual ver distintas especies de pájaros grandes muerto al pie de las torres eléctricas. En lo que respecta a las cigüeñas es en estos meses cuando las crías de cigüeñas comienzan a volar y no dominan la técnica como pasa con las aves adultas.

La cigüeña blanca fue catalogada como una «especie bajo preocupación menor» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie Ciconia ciconia ha sido evaluada por la UICN y no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligroen peligro críticovulnerable o casi amenazado de la Lista Roja elaborada por la organización.

<a href="https://flic.kr/s/aHsm6Qooci" target="_blank">Click to View</a>

Aunque en la foto no se aprecia muy bien la especie de rapaz al que pertenecen los otros dos animales muertos, parece águila ratonera (buteo buteo) que tampoco está en peligro de extinción. Se cataloga como de ‘Preocupación menor’, que es la figura de protección más baja.

Las torres que registran más accidentes son básicamente metálicas, como la que aparece en la foto. En ellas los aisladores son rígidos o están suspendidos y esto facilita que el puente esté muy cerca de la torre y cuando la cigüeña o el ave que sea se detiene para pasar la noche y se mueve abriendo las alas hace contacto con la torre y el cable y es cuando se produce la electrocución, que en la mayoría de los casos, suele ser mortal.

Estas torres son de media tensión, ya que las de alta tensión o muy alta tensión son demasiado grandes para producir contacto al animal.

Las compañías eléctricas procuran adaptar las líneas a estas necesidades y en las de nueva construcción se procura instalar sistemas para evitar los accidentes pero los accidentes es casi imposible evitarlos cuando se trata de zonas de grandes concentraciones de rapaces. Cerca del lugar del la torre mencionada está el vertedero de La Puebla donde muchas aves de distintas variedades llegan buscando comida.

 

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X