Connect with us

Huelva

Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz

Publicado

el

AionSur Bola-fuego Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz Huelva Sevilla Sucesos

Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz

Publicidad: Optivisión

AionSur 64dbfadf-75ec-44a0-8b0c-a7919517fe2b-compressor-1024x1024 Una bola de fuego cruza Sevilla, Huelva y Badajoz Huelva Sevilla Sucesos

 

Una gran bola de fuego cruzó anoche las las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, cayendo finalmente al este de Portugal, según el análisis del investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo.

Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), detectó el episodio a las 23.01 horas, y, según refleja en su web oficial, proceda de una roca que entró en la atmósfera a unos 78 mil kilómetros por hora, procedente de un asteroide.

Choque con la atmósfera

El choque con la atmósfera a esa velocidad hizo que esa roca se volviese incandescente, lo que generó la bola de fuego que pasó a una altura de unos 97 kilómetros sobre el centro de la provincia de Sevilla.

El recorrido de la bola terminó a unos 55 kilómetros de altura al noreste de la región lusa de Évora, y se calcula que pudo recorrer unos 201 kilómetros.

Detectores

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído