Connect with us

Provincia

Una bola de fuego cruza la provincia de Sevilla desde La Puebla de Cazalla

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Bola-fuego Una bola de fuego cruza la provincia de Sevilla desde La Puebla de Cazalla Provincia Sociedad La Puebla de Cazalla noticias La Puebla de Cazalla información La Puebla de Cazalla actualida La Puebla de Cazalla bola de fuego

Una bola de fuego procedente de un asteroide cruzó la pasada noche el cielo de las provincias de Sevilla y Cádiz. Fue tras entrar en la atmósfera a una velocidad de 57.000 kilómetros por hora, recorriendo una distancia total de unos 56 kilómetros.

Bola de fuego

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC. Y fue detectada sobre las 23:42 (hora local peninsular española).

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 81 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Sevilla, prácticamente sobre la vertical de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla. 

Altitud de unos 30 kilómetros

Avanzó en dirección sureste y se extinguió a una altitud de unos 30 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Cádiz. Esto es, casi en el límite provincial con Sevilla, tras recorrer unos 56 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo). Y también ha sido grabada por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid). 

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).

Más Leído