Connect with us

Sin categoría

Una avería mantiene durante 10 horas a media presión el suministro de agua en toda la población

El abastecimiento se cortó totalmente sólo durante dos horas mientras conectaban la tubería que había reventado

ÁLBUM DE FOTOS DE ALBERTO REINA

Texto: C.G.

Una tubería de agua de una de las arterias principales de suministro a la población de Arahal reventó sobre las seis de la mañana de hoy, día 2 de julio provocando dificultades en el abastecimiento durante unas 10 horas, dos de las cuales ha permanecido totalmente cortado en toda la localidad. La avería ha sido en la Avenida del Verdeo, a la altura de la rotonda del olivo.

La tubería es de fibrocemento, con 350 milímetros de diámetro. El vecindario se alertó por la cantidad de agua que salía del suelo pasadas las seis de la mañana y comenzaron a llamar a la Policía Local.

Los operarios de CIAR de guardia acudieron a primera hora, pero al menos hasta el mediodía no han conseguido localizar cuáles eran las razones de la avería, hasta ese momento barajaban si había sido un reventón por las condiciones climáticas o por el movimiento del terreno.

Finalmente, se confirmó que había sido un reventó. Han tenido que sustituir un buen tramo de tubería. A las 15,45 horas han terminado los trabajos para reanudar el suministro con mucha cautela, respetando el protocolo en estos casos. Primero se ha dejado entrar el agua del Consorcio, procedente de Montepalacio, durante una hora, hasta comprobar que no había fuga y el arreglo no daba problemas. Sobre las 5 de la tarde, los operarios han empezado a dar presión al agua para que el suministro volviera a la normalidad a lo largo de la tarde.

El Ayuntamiento tenía previsto un plan de emergencia si a partir de las 7 no se reanudaba el suministro

El suministro sólo se ha cortado 2 horas, el tiempo que se ha tardado en conectar el trozo nuevo para no dejar que nada entrara en la tubería descubierta. El resto del tiempo se ha ido abasteciendo a la población con el agua de los depósitos municipales.

En previsión de que la avería no pudiera ser subsanada a tiempo, el Ayuntamiento había previsto poner en marcha a partir de las siete de la tarde un plan urgente de información a la población y de suministro excepcional de agua, con megafonía por la calle ycarteles por los comercios. Finalmente no ha sido necesario porque el abastecimiento, al menos a la hora de cerrar esta información, estaba volviendo poco a poco a la normalidad.

Sin embargo, desde alcaldía se ha informado desde primera hora de la mañana a todos los medios locales que, a través de las redes sociales, han publicado las razones del corte de agua y, sobre todo, de la bajada de presión en el suministro.

A las seis y media de la tarde, el alcalde, Miguel Ángel Márquez, que ha estado informando también a través de su muro en las redes sociales, ha desactivado el dispositivo de emergencia que implicaba a Bomberos, personal municipal y medios de comunicación locales.

averiadetro

El trozo de tubería cambiada.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy