Connect with us

Sucesos

Un trabajador de Procavi pierde un ojo en un accidente en la zona de matanza

El comité de empresa de Procavi apoya la huelga convocada en los mataderos los días 13 y 14 de octubre

Redacción/Marchena (Sevilla)

Un trabajador del área de matanza de la planta de Procavi en Marchena perdió un ojo en un accidente laboral en la madrugada de ayer, tras clavarse uno de los ganchos destinados a colgar los pavos una vez sacrificados, según ha comunicado hoy el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El sindicato ha especificado que el suceso se produjo en torno a las 4:15 horas de la madrugada, cuando el trabajador, natural de Arahal, se encontraban en su puesto, contratado por Randstad Project Services SL, subcontrata de la empresa.

Por causas que se desconocen, el gancho le atravesó el ojo “y estuvo a punto de costarle la vida”, y de inmediato se activó el protocolo de seguridad para trasladarle de urgencia al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El SAT ha asegurado que “no hay esperanza alguna de que el trabajador pueda recuperar la visión en el órgano afectado”, además de acusar a la empresa de “silenciar el caso y ‘arreglar’ corriendo la zona donde ha ocurrido la desgracia, que era de prever que ocurriera, dadas las condiciones de trabajo, y han cuidado mucho que la noticia no salte a los medios, pero nuestro deber es dar a conocer la realidad que se vive dentro de la fábrica”.

De esta forma, denuncian que “llevamos meses diciendo que la precariedad y los ritmos de trabajo nos cuesta la salud a los trabajadores y aquí tenemos la verdad. Las pastillas para los dolores y los nervios se toman como si fueran caramelos; no es raro escuchar a gente que pierde las uñas, cortes, ataques de ansiedad, desmayos… Quizás alguien puede pensar que exageramos, pero esta es la realidad a la que nos tienen sometidos. Por eso ponen tanto cuidado en esconderla tras lujosas campañas de publicidad con fiestas incluidas”, denuncia el mismo sindicato.

Por eso, “hoy, más que nunca, decimos que las razones para la huelga se han multiplicado. En algunas contratas llevamos meses de reuniones de las cuales sólo recibimos promesas incumplidas y aplazamientos. Mientras tanto, en la fábrica se incumplen los convenios en materia de seguridad, de ritmos, descansos y salarios. Esta es la realidad año tras año”.

El SAT ha anunciado “desde ya, que la huelga que estamos preparando es imparable, porque no aguantamos más y estamos cansados de que se nos trate como una mercancía más. Sabemos que la huelga no es el fin, pero es el inicio necesario para que los patronos comprendan que tienen que respetarnos y pagar ya lo que nos corresponde, sin obligarnos de ninguna manera a hacer horas extras ni cambiarnos los turnos a placer”.

En los próximos días se concretarán los paros, que están siendo organizados por CCOO y SAT a través de distintas asambleas, y apoyados por secciones de UGT.
“No vamos a dejar que el compañero y su familia sientan que su pérdida va a quedar impune y que se pueda repetir en cualquier momento. Un ojo no es una uña, pero también van demasiadas de estas, huesos desgastados, músculos inservibles y nervios hechos polvos”, termina el SAT.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy