Connect with us

Málaga

Un restaurante de Málaga incorpora una carta accesible a personas con autismo

El actor Antonio Banderas es uno de los propietarios del establecimiento

Publicado

el

AionSur carta-adaptada Un restaurante de Málaga incorpora una carta accesible a personas con autismo Málaga Sociedad  destacado

Un restaurante de Málaga incorpora una carta accesible a personas con autismo

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Un restaurante de Málaga incorpora una carta accesible a personas con autismo Málaga Sociedad  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

 

Las bodegas ‘El Pimpi’ de Málaga, propiedad en parte de Antonio Banderas, se han convertido en el primer establecimiento de la provincia y uno de los pocos de España que cuenta con una carta adaptada con imágenes y pictogramas, dirigida a colectivos con diversidad intelectual o cognitiva.

La puesta en marcha de esta carta es el resultado de dos años de trabajo entre la fundación ‘El Pimpi’  y la Asociación Andaluza de Padres y Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (AutisMap), en una ciudad que es pionera en España en este tipo de iniciativas, con campañas como ‘Pon un picto en tu distrito’, realizada por el Ayuntamiento malagueño.

De hecho, en la última fase del proyecto la carta-menú adaptada recibió la aportación y experiencia del Ayuntamiento y su área de accesibilidad, que se encargó de dar un enfoque y un aspecto físico para que fuera cognitivamente accesible para muchos otros colectivos y no sólo para el colectivo TEA o con autismo como se proyectó en un principio.

Para AutisMap, se trata de una idea “vital para tantos colectivos de cara a normalizar y, sobre todo, naturalizar lo que para muchos resulta tan sencillo, como salir a comer a un restaurante con nuestros hijos e hijas”.

De fácil uso

De esta forma, “el usuario o la usuaria de dicha carta, con algún tipo de diversidad intelectual de diferente grado, se convierte en protagonista, ganando en autonomía, al elegir lo que le apetece comer o beber apoyándose bien en imágenes reales de los platos o en sus pictogramas equivalentes dependiendo de su capacidad de abstracción”.

‘El Pimpi’ ha adaptado tanto los nombres de los platos de la carta original como el contenido de los mismos del establecimiento. Se han incorporado los alérgenos, pues muchos de estos colectivos también sufren de problemas gastrointestinales, intolerancias o alergias alimentarias. 

Por último, un sistema de pestañas lateral ayuda a acceder a cada sección (entrantes, carnes, pescados, postres, bebidas…), especialmente para aquellas personas con problemas de motricidad fina.

Para AutisMap, este tipo de iniciativas “vienen a derribar barreras y obstáculos. Trabajan en pos de una inclusión real de los diferentes colectivos a los que va dirigida. Son múltiples los obstáculos a los que se enfrentan en múltiples frentes”. Ahora se ha salvado otra barrera.

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 Un restaurante de Málaga incorpora una carta accesible a personas con autismo Málaga Sociedad  destacado

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído