Connect with us

Sin categoría

Un regalo de aniversario

Publicado

el

Arahal Información ha recibido hoy su regalo de aniversario. Sí. Ha sido durante el paso de la Vuelta Ciclista de Andalucía. En un intento de llegar a todos sitios, algo imposible para un solo cuerpo, he tirado de lectores y lectoras y amigos y amigas y todos se han vuelto compañeros de profesión para ofrecerles a ustedes la mejor imagen de la noticia.

Esta página tiene sus detractores, no crean que todo el monte es orégano. Como es de esperar, un medio de comunicación es, además de un servicio público, punto de encuentro para la polémica. Desde el momento en que abrimos los artículos a comentarios, somos conscientes de que podemos recibir de todo tipo, y de hecho lo recibimos.

Hasta ahora en pocas ocasiones se ha cerrado esta posibilidad o se ha dejado algún comentario sin publicar, a no ser que sea ofensivo para determinados vecinos y vecinas de Arahal. Esta página no se puede convertir en una plataforma para desprestigiar a nadie, sobre todo, si se hace desde el anonimato. Creemos que un valor importante  de la democracia es que los ciudadanos y ciudadanas puedan decir lo que piensan de todo lo que le rodea. Hemos establecido siempre pocos pero concretos límites a este respecto.

Hay quienes deciden no hacernos llegar la información aun sabiendo que todos perdemos, no solo la editora de esta página, sino los lectores que diariamente están pendientes de ella. Hay quienes insisten, incluso, en hacernos desaparecer utilizando todo el poder que está en sus manos (y en ocasiones es mucho) o, peor aun, hacer comentarios para desprestigiar la página utilizando todo tipo de argumentos. Sí, con eso tenemos que luchar casi a diario.

El esfuerzo realizado para mantener este medio es, en muchas ocasiones, sobrehumano. Hay quienes creen que esta página es la del Ayuntamiento, les hablo incluso de trabajadores municipales a los que nos ha costado trabajo convencer de lo contrario. Esto nos llena de orgullo porque pensamos que es difícil de creer que esta web se haga sin que a los contribuyentes les cueste un solo euro y, además, funcione.

Sabemos y tenemos constancia de que hay cientos de personas ?enganchadas? a Arahal Información. Que cada noche no se acuestan sin entrar a través del móvil para saber qué es lo último que ha pasado. La página se actualiza a partir de la 9 de la noche a no ser que se trate de un tema de máxima actualidad que no pueda esperar.

El resto del día lo ocupamos principalmente en vivir al pie de la calle, con vecinos que nos llaman para mostrarnos sus motivos de denuncias, con entrevistas, sucesos, conciertos, galas, charlas, presentaciones o cualquier tipo de actividad que pueda interesar a la ciudadanía.

Fuentes

Uno de los principales valores del periodismo es cuidar las fuentes. Y sin ayuda de quienes me avisan de casi todo lo que pasa en este pueblo no sería posible, como dice un lector, ?ser la primera en saber lo último?. No siempre es así, no crean, pero sí algunas veces.

Estas fuentes no la forman sólo cargos públicos o personas que están cerca de los organismos institucionales. Son vecinos normales, empresarios, trabajadores, amigos/as o, a veces, simplemente conocidos que tienen claro que la información es algo difícil de valorar, poderosa si se sabe manejar.

En el intento de saber hacerlo y de no defraudar nunca a las personas que confían en esta web, se nos va mucho tiempo y conciencia, porque intentamos no defraudar a alguien que confía en tu trabajo y, en definitiva, en ti.

Quisiera aprovechar este artículo para agradecerles a todo y todas en el alma su ayuda. No voy a hacer una lista de nombres, todos sabrán a quién me estoy dirigiendo porque son personas que trabajan conmigo bajo el anonimato y quieren seguir así.

Intentamos a diario crecer. Hoy hemos crecido y para nosotros ha sido un regalo, un regalo de aniversario. Como no podía estar en todos los lugares del recorrido de la vuelta fui hablando con amigos y amigas y movilicé a un buen número. He hecho un álbum con sus fotos porque sin su ayuda no hubiese sido posible traerles lo mejor de la Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Arahal. Se publicará como merecen con la información y llevará el nombre de todas y todos los que por un ratito han querido convertirse en periodistas inesperados para ayudar a esta web.

Decirles a los detractores que sólo por esto merece la pena el esfuerzo sobrehumano que supone mantener este medio. Gracias a quienes creen en él y no se acuestan sin antes estar informados sobre lo que le rodea.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído