Connect with us

Agricultura

Un proyecto europeo busca soluciones para luchar contra la Xylella Fastidiosa

Publicado

el

AionSur xylella Un proyecto europeo busca soluciones para luchar contra la Xylella Fastidiosa Agricultura

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea con 6,6 millones de euros destinado a establecer, seleccionar y validar bioplaguicidas sostenibles y de alto rendimiento que hayan demostrado ser eficaces contra la bacteria patógena Xylella Fastidiosa.

AionSur Logo-cash-navarro Un proyecto europeo busca soluciones para luchar contra la Xylella Fastidiosa AgriculturaPublicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

Se trata del proyecto BIOVEXO, en el que participan investigadores del área de Toxicología de la Universidad de Sevilla, liderados por la doctora Angeles Jos, que intenta encontrar un método de lucha eficaz contra esta bacteria, que amenaza con destruir los huertos de olivos y almendros en Europa.

Expansión

En su web oficial, la Universidad ha informado de que desde 2013, la expansión de Xylella se ha incrementado rápidamente en España e Italia debido a su transmisión por un insecto vector.

Este patógeno daña gravemente y a menudo destruye el olivar en pocos años, produciendo el llamado síndrome del decaimiento rápido del olivo (olive quick decline syndrome, OQDS).

Eliminar la enfermedad

El proyecto BIOVEXO tiene como objetivo eliminar la enfermedad a largo plazo e introducir medidas de gestión que sean viables tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Será muy extenso. Establecerá un conjunto de bioplaguicidas (cepas bacterianas, metabolitos microbianos, extractos de plantas, hongos entomopatógenos) que, en combinación, se focalizarán sobre la bacteria Xylella directamente, y actuarán también sobre el insecto vector transmisor de la enfermedad.

Estos productos serán probados previamente a su introducción en el mercado y se examinarán sus propiedades preventivas y curativas.

Trabajo de campo

Así, durante el proyecto se llevarán a cabo validaciones de campo a pequeña escala. Con las formulaciones más prometedoras se realizarán estudios piloto a gran escala y evaluaciones reales en Apulia (Italia) y Mallorca.

Igualmente, se llevará a cabo una evaluación de su toxicidad y sostenibilidad. Se evaluarán dichos productos en relación a su potencial económico, cumplimiento normativo e idoneidad para la producción a escala industrial. Será un trabajo amplio de mucho tiempo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído