Connect with us

Marchena

Un programa pionero hace que Abel tenga enfermero en su colegio de Marchena

Publicado

el

AionSur Abel-enfermero-Marchena Un programa pionero hace que Abel tenga enfermero en su colegio de Marchena Marchena

Un programa pionero hace que Abel tenga enfermero en su colegio de Marchena.

Un enfermero que trabaja desde este lunes en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta ha sido, de momento, el final de más de un año de reclamaciones de la familia de Abel Vázquez Castillo. El pequeño de 5 años padece hiperplexia de tipo 2 y cuando sufre una crisis tienen menos de 4 minutos para practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP) o puede sufrir daños cerebrales, incluso la muerte. Esta semana ha comenzado a ir a clase, pendiente de él está ya un profesional sanitario.

Su padre, José Luis Vázquez, lo ha presentado en su perfil de Facebook: “se llama Alejandro y es su amigo y ángel de la guarda, ayudándole en los momentos difíciles”. El sanitario es diplomado en violencia de género, acoso escolar y en reanimación cardiopulmonar, lo que más interesa en su atención a Abel. Pero este logro lleva detrás meses de lucha que ha pasado al plano político.

Enfermeros en todos los colegios

La llegada del enfermero forma parte de un proyecto de la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos (Confedampa) y la Fundación Cajasol. Según José Luis Vázquez  “con el visto bueno del nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía”. El objetivo del proyecto es incluir la figura de un profesional sanitario en el resto de colegios de Andalucía. Debido a la necesidad de Abel, han empezado por su colegio, el CEIP Ángeles Cuesta de Marchena.

El padre del pequeño afirma que ha sido una lucha en la que no ha recibido apoyos “ni del Equipo de Gobierno actual de Marchena ni de los anteriores mandatarios de la Junta de Andalucía”. Y afirma que “lo que no han sido capaz de hacer los socialistas en tres años, el PP lo hace en dos meses”.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 Un programa pionero hace que Abel tenga enfermero en su colegio de Marchena Marchena

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

Y así lo expone en su perfil de Facebook, José Luis Vázquez, donde ha lanzado el siguiente mensaje: “el anterior gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho nada por Abel salvo negarle el recurso escolar, con formas barriobajeras”. Además relata las respuestas recibidas por parte de algunos de los componentes de gobierno municipal, los califica de “sinvergüenzas” pidiéndole a la alcaldesa, María del Mar Romero, que “no aparezca a menos de cien metros de Abel y no se cuelgue medallas a su costa, la familia no quiere a gentuza de su calaña al lado del menor”.

La normativa jurídica impide contratar a un enfermero

Por el contrario, la alcaldesa María del Mar Romero asegura que la firma del convenio ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Marchena y Diputación de Sevilla. Según ha declarado a AIONSur en este proyecto “se lleva trabajando desde el verano, intermediamos el presidente Diputación y yo para buscar financiación”.

Por eso realizaron un proyecto de tipo curricular para ponerlo en marcha en este centro marchenero con objetivos orientados a los hábitos saludables (alimentación, violencia de género, acoso escolar) pero con la intención de que este profesional fuese un enfermero que atendiese a Abel. Según Romero, lo único que ha pasado es que cuando “la inspección de Educación tenía que dar el visto bueno, se retrasó todo por el cambio de Gobierno en la Junta, es absolutamente falso que lo haya conseguido el PP”.

El próximo miércoles visitará el centro Juan Ignacio Zoido, la consejera de Familia, Ana Carmen Mata, y Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. El padre de Abel está seguro de que este proyecto no se quedará sólo en Marchena: “para eso ha sido la lucha, para sentar precedente y ayudar a muchos niños andaluces que lo necesitan”.

Proyecto pionero en Andalucía

Confedampa y el Satse (Sindicato de Enfermería) presentaron en la Junta de Andalucía este proyecto en 2016 sobre la necesidad de la figura de un enfermero en los centros educativos de Andalucía. Antes del cambio de Gobierno lograron el compromiso de los responsables de la Junta en esta materia. Por tanto, el profesional contratado para el colegio marchenero es una experiencia piloto que tomará la medida de la necesidad de esta figura en los colegios, así lo ha reconocido Josefa García, representante de Confedampa.

En este curso la financiación es privada procedente de la Fundación Cajasol. La incertidumbre está en si el próximo año la Junta de Andalucía, ahora presidida por el PP, se hará cargo de esta contratación. Primero deben cambiar la normativa jurídica, algo que aún no ha ocurrido, y después implantar la figura en los centros donde es más necesario con su dotación económica correspondiente.

En Marchena el tema se ha convertido en polémica política. Hasta el punto de que el padre de Abel ha lanzado esta mañana una nota de prensa en la que ruega “al equipo de gobierno de la localidad de Marchena, tenga a bien no asistir el próximo miércoles día 27 al CEIP Maestra Ángeles Cuesta con el fin de evitar episodios desagradables. Estaremos rodeados de familia, amigos, y personas que nosotros tenemos derecho a escoger, entre los que el PSOE de Marchena ni está”.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído