Connect with us

Agenda

“Un paseo por Arahal”, homenaje a la gente de un pueblo por Manuel Jesús García Amador

Publicado

el

Manuel Jesús García Amador. Foto: A.I.

El libro se presenta el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 20:00 horas en la Casa del Aire

C. GONZÁLEZ

Fotos: Claudio RAMÍREZ

220 páginas y más de dos años de trabajo. Horas y horas de investigación, de conversaciones para una obra que el joven Manuel Jesús Amador dio por terminada en el verano. Arahalense, alma en la sombra de la Escuela Municipal de Música y Danza, donde desde su puesto de conserje demuestra cada día su disposición a ayudar. Se atrevió con este proyecto por su alma inquieta y por el amor a su pueblo. “Un paseo por Arahal” es más que un libro, es la historia pequeña de sus vecinos y de sus edificios.

El 17 de septiembre se estrena en la Casa del Aire a las 20:00 horas. Ha comenzado la cuenta atrás para vivir el cenit del trabajo de Manuel Jesús García Amador. La inquietud de este joven (28 años) lo ha llevado por calles, por domicilios particulares, por tertulias en las que su juventud despuntaba. Todo por meterse en la piel del buscador de historias, amante del pasado que fue y dejó tras de sí tanto legado. “Soy un apasionado de mi pueblo y ya que el propio consistorio no hace nada por publicar parte de su historia, me puse manos a la obra”, cuenta el joven escritor.

Se podría decir que en sus ratos libres es administrativo, que no se le escapa nada del mundo de la informática, buen conversador y con un sentido común extremadamente maduro para su edad. A Manuel Jesús García Amador le encanta pasear por Arahal y saber cuánta historia guardan sus calles, domicilios particulares, placas, edificios históricos. El libro Un paseo por Arahal no sólo tiene datos documentales, tiene vivencias, testimonios de personas aún vivas que recuerdan a personajes que han formado la historia de un pueblo vapuleado por revueltas que, incluso, acabaron con la documentación , como ocurrió en 1.857.

El libro cuenta con una Introducción, Orígenes, Historia de Arahal (quince capítulos de la historia más relevante de nuestra localidad), Nomenclátor, Arquitectura Religiosa, Arquitectura Civil, Cultura y Arte, Medio Ambiente, Economía, Deportistas de Élite de Arahal. Y, a pesar de tantos horas dejadas atrás, de lo único que se lamenta Manuel Jesús es de no haber podido profundizar más porque hay tanto que contar.

Con la elaboración del libro, el joven ha aprendido mucho probando las mieles del que encuentra más de lo que empezó a buscar. Ha contado con la ayuda de muchas personas anónimas y dos con nombre propio: Francisco Morilla, autor del prólogo, y Antonio Nieto, cronista oficial de la villa que ha aportado documentación y lo ha guiado en muchos momentos de libro, al igual que Francisco. Sólo siente que el consistorio no le haya ayudado en nada. “Hablé con el alcalde para invitarlo al acto, al igual que al resto de autoridades y asociaciones, y le comenté mi malestar porque no hayan contribuido a editar este libro sobre la historia de Arahal, sobre su cultura y momentos importantes”.

El libro contiene historias de todo los sectores de la sociedad. “Es un homenaje a la gente de mi pueblo”, resumen Manuel Jesús. Por algunos años, como el de la Guerra Civil Española, ha entrado un poco de “puntillas” para no herir sensibilidades, ya que para muchas personas aún se trata de un periodo demasiado reciente. Pero se le han quedado atrás pocos temas, la obra contiene incluso un repaso por las bandas de todo tipo de música, no sólo cofrade y un capítulo a los deportistas que han despuntado en los últimos años como Amparo Jiménez, de la selección Española de Fútbol Femenino, o Dany Torres, campeón del mundo de Freestyle.

El autor del libro lleva meses promocionándolo en las redes sociales, dejando trozos de capítulos que dejaban al lector con el entusiasmo de seguir con la lectura. Se han editado 300 ejemplares, una parte está ya en domicilios de arahalenses en distinta parte de España y resto de Europa, por vivir fuera han tenido la oportunidad de ternerlo antes en sus manos.

Tres días más y podrán adquirirlo. Muchos lectores han declarado su impaciencia por saber más sobre la historia de Arahal, por tener un libro de consulta sobre vivencias, testimonios de aquellos que hicieron posible que se escribiera la letra pequeña de muchas vidas. Por Manuel Jesús García Amador.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído