Connect with us

Marchena

Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno

Publicado

el

AionSur esta-min Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno Marchena destacado

Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno

AionSur pñb Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno Marchena destacado

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

El enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa, María del Mar Romero (PSOE), se ha agravado después de que esta mañana los agentes presentes en una sesión plenaria fueran desalojados por interrumpir con aplausos las intervenciones de los concejales y de la alcaldesa y por estar constantemente elevando el tono de voz impidiendo el desarrollo del Pleno. Representantes sindicales de los agentes denuncian la ruptura de forma unilateral del convenio de trabajo y la “imposición” desde febrero de un cuadrante por lo que piden que se reanuden las negociaciones. Por su parte, la regidora marchenera asegura que ha realizado “muchos requerimientos para que presenten un nuevo cuadrante sin resultados” y ha tenido que actuar porque “la Jefatura debe organizarse”.

Los agentes de la Policía Local se habían colocado en la parte de atrás del salón plenario, de pie y guardando la distancia de seguridad. Comenzaron desde un principio aplaudiendo las intervenciones de la oposición, formada por las agrupaciones del PP, Ciudadanos y Cien por Cien Marchena. En ese momento, la alcaldesa les advirtió que desalojaría el pleno si volvía a suceder, aunque siguieron aplaudiendo durante casi hora y media, sin que esto pasara.

Finalmente, la alcaldesa ordenó a los compañeros de los agentes que estaban de servicio, el desalojo de la sala, momento en el que se oyeron insultos hacia la primera edil calificándola de “talibán”, ”dictadora” y “sinvergüenza”. En estos momentos, también fue avisada la Guardia Civil presentándose una patrulla para informar de los sucedido. 

“No somos malos, somos policías”

La crítica hacia la actitud de la alcaldesa siguió en los pasillos y dentro de la sesión plenaria ya que los portavoces de los grupos de la oposición criticaron la actitud “poco democrática” de la alcaldesa al desalojar el pleno por proferir aplausos como medida de protesta. María del Mar Romero dijo que lo hacía por “interrumpir” el desarrollo de la sesión plenaria. El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, denunció los insultos que habían proferido contra la alcaldesa.

Asimismo, los agentes siguieron haciendo sonar los silbatos en la puerta del Ayuntamiento de Marchena donde habían colocado dos pancartas que decía. “Yo estoy con la policía alcaldesa ¿por qué nos rehúye? Usted no cumple lo que pacta” y “No somos malos, somos policías defendiendo sus derechos, alcaldesa, por favor reúnase, dialogue y respete. Honestidad y dignidad no se pisotean. No a la dictadura”.

El enfrentamiento entre ambas partes comenzó en diciembre y se acentuó poco antes del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus, cuando el 80 % de la plantilla se dio de baja. Los agentes denuncian desde el primer momento  la ruptura del convenio en vigor y la decisión “unilateral” de “imponer cuadrantes de trabajo que no se ajustan a la ley”.

AionSur 30fa8553-e419-40bf-b48a-a95911ab7af1-min Un nuevo enfrentamiento entre la Policía Local de Marchena y la alcaldesa que obliga a desalojar el pleno Marchena destacado

Policías locales en la puerta del Ayuntamiento de Marchena con dos pancartas.

El problema: falta de personal

Por su parte la alcaldesa comentó a AIONSur que no tiene nada personal en contra de ningún policía pero deben negociar los representantes sindicales “a no ser que renuncien y manden a otros”. Asimismo aseguró que “hasta el día de hoy no han presentado ninguna propuesta de cuadrante, excepto uno en el que “no se cumplían los dos requisitos mínimos que esta alcaldesa pide y son dos: el cumplimiento del horario anual y que se cubran las fiestas”.

Esta primera y única propuesta de cuadrante fue presentada por los representantes sindicales el día 20 de febrero. Según la regidora marchenera, consistía en “dos hojas, que no es ni mucho menos un cuadrante y pretendían cambiar el 7-7 actual (siete días de trabajo y siete de descanso) por un 3-4 y 4-3”. Para Romero “no se cubría el horario anual por tanto no vale y desde entonces les estoy pidiendo un cuadrante alternativo”.

Para Ramón López, representante del Sindicato de Policía Local, la alcaldesa “ha impuesto un turno desde febrero de 6-4 (seis día de trabajo y cuatro de descanso) anulando uno acordado por ella misma y aprobado en pleno”. Este policía, con una antigüedad en el Cuerpo de 31 años, dice que el problema surge por la falta de personal en la plantilla. “Se han jubilado 5 personas, por lo que la merma de horas se nota y no se pueden cumplir”. 

“No hemos cobrado horas extras en 5 años”

En este sentido, apunta, que llevan con el mismo convenio 5 años y “nunca han pagado horas extraordinarias, solo cobrábamos lo estipulado en las nóminas y hemos cumplido con todos los servicios de Semana Santa, feria, Cabalgata”. López asegura que con el antiguo cuadrante todo estaba organizado para que se cubrieran los servicios, pero el problema es cuando una plantilla de 25 policías tiene que cubrir el trabajo de 30.

Para los representantes sindicales, con la imposición de los turnos “nos han quitado derechos aprobados desde hace 10 años”. “Esta mujer nos ha cogido tirria, me he llevado 30 años de presidente de la Junta de Personal y jamás he tenido problemas con ningún político”, explica Ramón López, que asegura que ha intentado en varias ocasiones ya el diálogo, incluso poniendo de mediadores a compañeros. “Después de 30 años no voy a dejar esto de esta manera”, aclara.

Antonio Moreno, sindicalista de UGT, continúa en la misma línea que su compañero “estamos dispuestos a dialogar y buscar una solución, pero no hay derecho a hacer más horas de forma gratuita y sin obtener una valoración, pero aunque hemos intentando hablar con ella, se ha negado en rotundo primero aduciendo temas personas y después manteniendo inquina contra nosotros”. 

Adelante con la auditoria

Moreno asegura que “en ningún momento hemos hecho ningún gesto despreciativo hacia ella, lo único que hemos comentado es que entendemos que un partido de izquierda debería respetar los derechos adquiridos hace casi 30 años”. Apunta también que llevan 8 años pidiendo el relevo generacional tanto en la Policía como en otros departamentos municipales. “Dicen que no tienen deudas pero se va mermando el capítulo 1”. 

La auditoria de los cuadrantes de trabajo de la Policía Local realizada por el interventor sigue adelante. Según explica la alcaldesa, se han iniciado los procedimientos para el reintegro o compensación oportuna. “Han pedido las vacaciones de 2019, cuyo plazo expiró el 31 de enero, tenemos que hacer las cuentas de lo que deben de horas”. 

Este departamento municipal realiza un informe individual de cada agente sobre el trabajo realizado y el que deben. A partir de entonces, la alcaldesa realizará la propuesta que considere oportuna “y actuaré”.

 

La alcaldesa de Marchena insiste en que la “Policía no ha cumplido con el horario legalmente establecido”

 

La Policía de Marchena se defiende: “Hemos cumplido lo acordado con la alcaldesa”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído