Connect with us

Cultura

Un libro recorre la histórica lucha del activista Paco Vega por la renta básica universal

En la presentación del libro, que se celebró en la librería ‘Luces’ de la capital malagueña, Paco Vega elogió al autor de esta biografía “por haberse quitado tantas horas de descanso y dedicarlas a este libro”

Publicado

el

AionSur paco-vega-libro-1 Un libro recorre la histórica lucha del activista Paco Vega por la renta básica universal Cultura Málaga Sevilla

Un libro recorre la histórica lucha del activista Paco Vega por la renta básica universal

AionSur AIONSUR_300x250_gastroenterolog%C3%ADa-pedi%C3%A1trica Un libro recorre la histórica lucha del activista Paco Vega por la renta básica universal Cultura Málaga Sevilla

 

“Hoy se habla día sí y día también de la Renta Básica Universal, de cómo estos tiempos de robots y digitalizaciones la hacen más necesaria que nunca, aún antes de haberse implantado de una manera general. Hace ya casi cuatro años, el activista malagueño Paco Vega decidió ponerse en huelga de hambre (luego vendrían otras dos más) para reclamar su implantación en Andalucía, como se recoge y estipula en el Estatuto de Autonomía vigente en el territorio andaluz. Por eso, con este libro se quiere contar la persona y la lucha. Paco Vega: La alargada sombra de un luchador es un acercamiento a las tres huelgas de hambre llevadas a cabo para reclamar este derecho estatutario, pero también, por un lado, el acercamiento al individuo, al luchador que desde joven tomó conciencia de la necesidad de ayudar, de apoyar las causas justas (y en eso sigue); y por otro lado, además, supone también una introducción al concepto de la Renta Básica Universal y al debate que en torno a la misma se vive actualmente, con numerosas citas a textos aparecidos en diferentes medios de comunicación para aclarar términos y realidades, y propiciar que continúe el debate”.

Inmortalizar su figura

Esa es la sinopsis del ensayo periodístico que el periodista sevillano y director de contenidos de Viva Málaga, Juan Diego Morales, ha elaborado con el fin de inmortalizar la incansable tarea de una persona símbolo del activismo malagueño. El libro, publicado por Pábilo Editorial, salió al mercado a finales de 2019. Desde entonces, ya son centenares de personas las que se han acercado a sus 144 páginas. Se intercalan textos del autor con trabajo de documentación periodística sobre lo mucho que se ha publicado sobre las acciones sociales de Paco Vega, así como una selección de fotografías que reflejan algunos de los momentos más destacados de la quijotesca labor de un hombre símbolo de la justicia social. Asimismo, cuenta con los prólogos de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, del periodista Domi del Postigo, y de Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia.

AionSur paco-vega-libro-2-300x200 Un libro recorre la histórica lucha del activista Paco Vega por la renta básica universal Cultura Málaga Sevilla

El activista malagueño durante una movilización.

En la primera presentación del libro, que se celebró en la librería ‘Luces’ de la capital malagueña, Paco Vega elogió al autor de esta biografía. Destaco “haberse quitado tantas horas de descanso y dedicarlas a este libro”. Dejó claro que esta publicación es un punto y seguido en sus reivindicaciones. Y es que, “la lucha sigue y no cederemos en ‘Los lunes al Sol’ hasta que sea una realidad”.

“Una época de desmovilización”

Por su parte, Juan Diego Morales resaltó que “vivimos una época de desmovilización en España con el último gran movimiento popular del 15M. Ya vemos en qué poca cosa ha quedado. Sin embargo, hay gente con la decencia y el valor de echarse a la calle. Gente que pide lo que es justo y está regulado, que es peor. Incluso se ponen en huelga de hambre y arriesgan su salud por los demás. Buscan, sobre todo, una sociedad más justa e igualitaria, algo de lo que nos encontramos en las antípodas”. 

El libro se puede comprar en librerías y en la web www.pabiloeditorial.com.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído