Connect with us

Sucesos

Un incendio en Guillena pone de manifiesto las carencias del servicio de bomberos del Aljarafe

Publicado

el

El cabo del parque de Santiponce no llevaba equipo de intervención por«estar en la lavandería»

C. GONZÁLEZ

Guillena

Un incendio en la localidad de Guillena, con resultado de una persona afectada por inhalación de humos y quemaduras en manos y brazos, ha vuelto a ser el punto de partida para una serie de denuncias que realizan los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe sobre la falta de materiales, vehículos y personal en las intervenciones, con el peligro que supone para los profesionales de este servicio y, sobre todo, para la población.

El incendio se producía sobre las 8 de la mañana en una vivienda unifamiliar de la calle Málaga de esta localidad. Han acudido dos dotaciones de bomberos, la de Santiponce y la de Gerena. La intervención se ha llevado a cabo por parte de dos profesionales de la primera dotación, que pertenece a la Mancomunidad de municipios del Aljarafe. El cabo que acompañaba a esta dotación de bomberos no ha podido entrar en la vivienda porque no tenía equipo de intervención.

La situación será comunicada a la Inspección de Trabajo porque la falta de este material pone en peligro la vida de los bomberos. «Como bomberos que somos, si vemos que corre peligro la vida de alguien en un incendio vamos a entrar aunque no tengamos la equipación adecuada, pero nuestra vida corre peligro lo que atenta contra la Ley de Riesgos Laborales», denuncia Pedro Salas, cabo de la dotación de Santiponce y delegado sindical del Servicio de Extinción de Incendios de la Mancomunidad.

Salas dice que están hartos de denunciar una situación que cualquier día acabara en tragedia. «El traje de intervención lleva una semana en la lavandería porque después de las últimas intervenciones los productos acumulados son cancerígenos y hay que realizar una desinfección en profundidad», cuenta Salas. No tiene otro traje de repuesto.

También advierte de que, en el incendio de hoy, han recurrido al camión de bomberos voluntarios de Gerena porque el vehículo que ellos llevan «con una antigüedad de más de 20 años, no tiene presión suficiente para intervenir en un incendio estructural como es el de esta vivienda de Guillena».

Las reivindicaciones de los bomberos de la Mancomunidad se las han hecho llegar por escrito a los alcaldes de los 6 municipios de más de 20.000 habitantes que la forman, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, además de al presidente de la misma, Raúl Castilla (alcalde de Sanlúcar la Mayor). Entre los puntos que solicitan está la renovación de vehículos y su mantenimiento, de equipamiento personal, el impago de horas extraordinarias, el incumplimiento del acuerdo de funcionarios de 2007 y de las cotizaciones que les corresponden por su categoría laboral.

Las deficiencias afectan también al tiempo de respuesta, sobre todo en municipios que tiene adjudicado el parque de Santiponce en primera salida y que quedan casi a una hora, como son las localidades de El Ronquillo, Los Rosales, Real de la Jara o Almadén de la Plata. «El problema no es sólo que estos municipios estén a una hora de distancia, sino que cuando salimos Santiponce se queda sin protección», apunta Pedro Salas.

Otra de sus reivindicaciones para la Mancomunidad es, por tanto, el aumento en un mínimo las dotaciones al menos para tener refuerzos. En el Parque de Mairena necesitan a 6 profesionales (en la actualidad hay 5), dos cabos, para poder hacer dos grupos. En el de Santiponce piden que se sume otro profesional, 1 cabo y tras bomberos, con el mismo objetivo.

Para que la población Aljarafe sea consciente de las deficiencias del Servicio de Extinción de Incendios de la Mancomunidad, Pedro Salas expone datos comparativos con la ciudad de Sevilla. «En la comarca del Aljarafe se atiende a una población de 400.000 habitantes con una media por servicio de 8 o 9 bomberos, más de 2000 intervenciones atendidas en 2017; en Sevilla capital son de 70 a 80 bomberos, distribuidos en 4 parques, para asistir a 700.000 habitantes, 7000 intervenciones el año pasado».

En el incendio de esta mañana en Guillena, el hombre herido ha sido trasladado al Hospital Macarena.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X