Connect with us

Cultura

Un experto asegura que La Anunciación de Marchena no es un cuadro de Murillo

Fermín Cabanillas/Marchena (Sevilla)

Un estudio realizado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, ha certificado que el cuadro ‘La Anunciación’, atribuido en 2012 a Murillo y custodiado en un convento de Marchena es, en realidad, producto de alguno de los alumnos de su escuela.

El estudio realizado por el catedrático vallisoletano, considerado uno de los mayores expertos del mundo en la obra del pintor sevillano, lo ha publicado en el libro ‘La Escuela de Murillo’, su último trabajo sobre el artista del que se cumple este año el 400 aniversario de su nacimiento, y se refiere, entre otros, a este cuadro, que fue objeto de una restauración por parte de José María Calderón en 2012.

A raíz de ese estudio, uno de los alumnos de Valdivieso, Juan Luis Ravé, certificó que, según su criterio, el cuadro era obra directamente del propio Murillo, aunque siempre se había atribuido a alumnos de su escuela, “pero ya he hablado con él y le he hecho entender que estaba en un error después de una apreciación un poco apresurada”, ha explicado el catedrático a esta redacción.

Y es que, para el profesor no hay dudas de que Murillo no fue el autor del lienzo, como recoge en la página 378 del libro, explicando gráficamente que “los discípulos se parecen mucho a Murillo, pero el cuadro no es de él”.

Sobre la forma de llegar a esa conclusión, señala que “hay cosas como los rasgos físicos o la técnica descriptiva que no coinciden con Murillo”, aunque sostiene que “es difícil saber qué alumno fue el que hizo el cuadro”, descartando que fuese uno de los tres principales que se conocen: Esteban Márquez, Juan Simón Gutiérrez y Francisco Meneses.

Para Enrique Valdivieso, no es raro que haya imitaciones de cuadros de Murillo u obras realizadas por otras personas atribuidas a él, ya que “fue una de las personas más copiadas en la historia de España”, de modo que no es raro que, sólo en Marchena, haya una quincena de obras atribuidas a su escuela.

El libro publicado por el profesor cita en su memoria que pretende “aumentar el conocimiento sobre la escuela de Murillo y perfilar algo más el desdibujado panorama que protagonizaron durante más de un siglo después de su muerte sus numerosos seguidores”.

No obstante, La Anunciación es la obra más importante que se puede ver en Marchena relacionada con Murillo, en una localidad en la que obras de su estilo se pueden ver en conventos, iglesias e incluso en casas particulares.

Una parte de esas obras se recogerá en una guía didáctica que será presentada la próxima semana, con una conferencia a cargo precisamente de Juan Luis Ravé, que analizará la relación de la localidad con el pintor sevillano.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy