Connect with us

Marchena

Un enfermero para Abel enfrenta de nuevo a oposición y Equipo de Gobierno de Marchena

Tres de los cuatro partidos de la oposición de Marchena han anunciado que están dispuestos a presentar moción de censura si el equipo de gobierno del PSOE no contrata a un enfermero para que Abel, el niño de cuatro años que padece hiperplexia de tipo 2, pueda ir con seguridad al colegio. Algo que sólo podrán hacer con el apoyo del concejal de Ganemos, que de momento, no tienen.

Abel Vázquez a causa de su enfermedad entra en crisis en cualquier momento y, si no le practican reanimación cardiopulmonar antes de 4 minutos, puede sufrir graves daños cerebrales o incluso perder la vida, por lo que necesita cerca, las 24 horas del día, a alguien especializado en esta técnica. Razón por lo que no puede asistir a clase.

Los concejales socialistas han anunciado después del planteamiento de la oposición que la solución a este problema «es inminente» y, aunque no quisieron ampliar más información, en un comunicado han asegurado que llevan meses trabajando «porque es ilegal que el Ayuntamiento contrate a un enfermero«.

El padre del menor, José Luis Vázquez, y tres grupos de la oposición, PP, IU y PA, se unieron hace unos días para presionar porque el curso había vuelto a empezar sin que el pequeño pudiera ir a clase.

Los concejales socialistas cuenta que les parece extraño este anuncio de moción de censura porque un día antes–el jueves 20 de septiembre- habían llamado al padre de Abel para firmar una serie de autorizaciones necesarias en la tramitación que logrará que el niño vaya al colegio con seguridad.

La concejala del PSOE, Beatriz Sánchez, en la comparecencia ante los medios, denunció la actitud de estos grupos de la oposición que utilizan «a un menor para hacer política». Aseguró que desde que gobiernan –junio del 2015- han puestos al Equipo de Gobierno, 14 pleitos, pero nunca esperaba que en vez de unirse para solucionar el problema de Abel, en positivo, anunciaran una moción.

La delegada de Servicios Sociales, Mercedes Abadía, aseguró que desde que se aprobó la moción de mayo están trabajando para solucionar el problema e insistió en que contratar a un enfermero por parte del Ayuntamiento «era ilegal». Sin querer concretar más dijo que tenía una reunión con una serie de entidades y la solución era «inminente».

Tres de los cuatro grupos de la oposición de Marchena.

Por su parte, Esther Álvarez (PP) explicó que estaban cumpliendo con su deber como representantes de los marcheneros, tal como aparece en la octavilla que reparten por el pueblo, y, aseguró, que «no utilizamos el tema políticamente porque ya aprobamos la moción en mayo», afirmando que «si somos algo será instrumento para conseguirlo». Como solución propone que el Ayuntamiento realice un plan de concertación educativo para poder contratar al enfermero para Abel.

El coordinador de IU, Francisco Rey, alude a la situación económica del municipio «de la que alardea la alcaldesa», por lo que considera que si «tiene para contratar a David de María, debe haber también para un enfermero».

[sarria]

Ganemos se desmarca de la moción

En un pleno celebrado en mayo, los tres grupos de la oposición votaron a favor de una moción presentada por Ganemos para contratar a un enfermero. Los concejales del PSOE se abstuvieron, razón por la que ahora exigen que se cumpla el acuerdo plenario y así lo indican en las octavillas que reparten en los últimos días por el pueblo.

No obstante, Manuel Martínez Gavira, único concejal de Ganemos, no está de acuerdo con la moción de censura y ha comentado a AIONSur que su grupo dejó claro que no iba a apoyarla «porque no es motivo suficiente», y además no está de acuerdo con ese «galimatías de siglas» que han propuesto presentarla.

Ya en diciembre de 2017, Ganemos había presentado una enmienda a los presupuestos solicitando que se incluyera una partida para dotar de un enfermero al CEIP Ángeles Cuestas, que es el que corresponde a Abel.

Tanto para Ganemos como para el PSOE resulta contradictorio que en ese pleno diciembre, el PP y el PA votaran entonces no a dicha enmienda. La portavoz del PP, Esther Álvarez, adujo que, después de consultar con parlamentarios del PP de Salud y Educación del PP, «vamos a votar que no porque esto no es competencia del Ayuntamiento, es triste, hay cosas que son muy delicadas y son competencia de la Junta de Andalucía».

Por su parte, la portavoz del PA, Carmen Baco dijo: «entendemos que cuando no se puede acometer empresas que nos pueden y no nos corresponden… en esta ocasión rompo una lanza por la alcaldía y el ayuntamiento que no tiene esas competencias, que no puede asumir esto porque si le ocurre algo a ese niño. Es la Consejería de Salud la que tienen que salir al encuentro de este tema».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy