Connect with us

Morón de la Frontera

Un documento atestigua la llegada de gitanos a Morón en 1621 y las restricciones que sufrían

Publicado

el

AionSur gitanos-moron Un documento atestigua la llegada de gitanos a Morón en 1621 y las restricciones que sufrían Morón de la Frontera Sociedad

Un documento atestigua la llegada de gitanos a Morón en 1621 y las restricciones que sufrían. Lo ha publicado el Archivo Municipal con motivo de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en ese día. 

En el Archivo, como ha recordado en su perfil de Facebook, se conservan testimonios de su presencia en la localidad y de la persecución de que fueron objeto.

Tras recibir sus solicitudes

El 16 de octubre de 1621 el Ayuntamiento de Morón, tras recibir las solicitudes correspondientes, acuerda recibir como vecinos a Sebastián Heredia, Fernando Gómez y Diego Ramos, “de nación gitanos”.

Ello, en base al cumplimiento de la real pragmática de Su Majestad y con la condición de obedecer lo establecido en ella.

Publicidad La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 Un documento atestigua la llegada de gitanos a Morón en 1621 y las restricciones que sufrían Morón de la Frontera Sociedad

 

En Morón se podían asentar porque era lugar de más de mil vecinos y porque el cabildo se había informado que eran de buena vida y costumbre.

La pragmática a la que alude el documento sería la de 28 de junio de 1619 por la que se manda que todos los gitanos salgan del país dentro de seis meses bajo pena de muerte y que los que se quisieran quedar se avecinden en poblaciones de más de mil vecinos, siempre que se ocupasen en los trabajos del campo.

Se les prohíbe el tratar con ganado, una de sus principales formas de vida, así como que puedan usar el traje, nombre y lengua de gitanos.

El objetivo era que su nombre y uso quedase perpetuamente confundido y olvidado.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído