Connect with us

Cultura

Un documental refleja la importancia de José Menese y su aportación al flamenco

Publicado

el

AionSur Menese-documental Un documental refleja la importancia de José Menese y su aportación al flamenco Cultura La Puebla de Cazalla

Un documental refleja la importancia de José Menese y su aportación al flamenco

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor Un documental refleja la importancia de José Menese y su aportación al flamenco Cultura La Puebla de Cazalla

 

Se llama ‘Menese’, y es “el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo”. Es la descripción de su trabajo que hacen sus responsables, Remedios Málvarez y José Romero, que presentarán oficialmente su documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ambos han retratado a “un cantaor comprometido políticamente con la época que le toco vivir y de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

AionSur Menese-directores-3-300x225 Un documental refleja la importancia de José Menese y su aportación al flamenco Cultura La Puebla de Cazalla

Remedios Málvarez y José Romero, los responsables de la película.

“Esas letras fueron muy revolucionarias. Pero a día de hoy hay cantaores que son capaces de reinterpretarlas y ese mensaje de compromiso sigue estando vigente. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, las nuevas revolucionarias del flamenco actual como Rocío Márquez, Laura Vital (con Raúl Rodríguez) y Rosario La Tremendita que forman parte de la banda sonora original”.

Rodado en gran parte en su pueblo

La Puebla de Cazalla es escenario natural del trabajo. El documental, de unos 80 minutos de duración, ha sido grabado en tecnología 4k. Está dirigido por Remedios Málvarez y ha contado con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de Fundación Cajasol y el apoyo de Fundación SGAE. Junto a Remedios Málvarez firman el trabajo como productor: Arturo Andújar; codirección: José Romero. Se podrá ver próximamente.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído