Connect with us

Arahal

Un convenio para conseguir que Arahal sea “Ciudad Amable”

El Pleno Extraordinario propone un convenio marco con la Consejería de Fomento para invertir casi 200.000 euros en las primeras actuaciones

El Ayuntamiento de Arahal decidirá qué hacer en la Plaza de la Corredera por medio de una campaña de participación ciudadana

Publicado

el

AionSur IMG_6290-compressor Un convenio para conseguir que Arahal sea "Ciudad Amable" Arahal destacado

Un convenio para conseguir que Arahal sea “Ciudad Amable”

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 Un convenio para conseguir que Arahal sea "Ciudad Amable" Arahal destacado

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

De los cuatro puntos del orden del día del Pleno extraordinario convocado para este lunes (21 de octubre) en Arahal, se recoge la aprobación de un convenio para sacar adelante un proyecto presentado en 2014 que plantea convertir Arahal en “Ciudad Amable”

La propuesta plantea la aprobación de la Adenda a un convenio marco entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Arahal para la realización de las actuaciones preparatorias para la ejecución del proyecto Ciudad Amable.

Mejorar la movilidad y peatonalización

Se trata de un proyecto, redactado en 2013, denominado “Isla Ambiental del Centro Histórico”. Se presentó a una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad y peatonalización de los centros históricos de los pueblos. En 2014, el 7 de octubre, se firmó el primer compromiso entre Fomento y el Ayuntamiento arahalense para el inicio de las actuaciones preparatorias con este fin. 

Este proyecto se presentó siendo concejal de Medio Ambiente, Rafael J. Serrano, que insistió entonces en la necesidad de convertir el casco histórico de la localidad, en una zona accesible para las personas con movilidad reducida y donde tuviera preferencia el peatón. De hecho, en esos años, las calles arregladas cerca del centro ya se hicieron en plataforma, tal es el caso de la calle San Roque. En este sentido han ido desde entonces el resto de actuaciones en el casco histórico mejorando el acceso para personas con movilidad y ampliando las zonas de aparcamientos reservadas con este fin.

La semana pasada, la Junta de Andalucía ha dado a conocer el presupuesto para 2020 donde aparece una partida económica de 178.484,88 euros para poner en marcha estas actuaciones, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. 

Campaña participación ciudadana

Con este dinero se redactará el proyecto de actuación de intervención teniendo en cuenta un estudio de actuaciones de mejora de las condiciones de peatonalización en el casco histórico que será sometido a un proceso de participación ciudadana.

La inversión total de la actuación se financiará de forma conjunta por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Arahal al 70-30 %, respectivamente. La administración local se hará cargo de la elaboración de la propuesta de participación ciudadana.

La primera inversión incluye dos actuaciones en calles cercanas al centro, que se darán a conocer en el pleno, y la redacción de un proyecto para arreglar la Plaza de la Corredera. Esta última actuación es para la que se recogerá la opinión de los vecinos de Arahal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído