Connect with us

Educación

Un colegio de Paradas recibe el Galardón Internacional “Bandera Verde Ecoescuelas”

Publicado

el

AionSur colegio-Paradas Un colegio de Paradas recibe el Galardón Internacional "Bandera Verde Ecoescuelas" Educación Paradas Sociedad  destacado

Un colegio de Paradas recibe el Galardón Internacional “Bandera Verde Ecoescuelas”. Es el CEIP Miguel Rueda de Paradas y  ha sido uno de los once centros escolares de Andalucía premiado con este distintivo internacional.

La entrega de este galardón tuvo lugar el miércoles día 29 de mayo en el Teatro de la “Fundación CajaGranada” en la ciudad de la Alhambra. En esta ocasión, han sido once los centros educativos andaluces que han recibido esta distinción que los señala como modelo de calidad educativa y como referente de coherencia ambiental.

Código de conducta en consonancia con el medio

El acto de entrega del galardón estuvo  presidido por la Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, junto al Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, además de varios delegados.

AionSur formacion-2g Un colegio de Paradas recibe el Galardón Internacional "Bandera Verde Ecoescuelas" Educación Paradas Sociedad  destacado

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

Uno de estos centros premiados es el CEIP Miguel Rueda de Paradas. Su director, José Francisco López, explica que “llevamos 5 cursos perteneciendo a la red andaluza de Ecoescuelas, y en estos años toda la comunidad educativa del colegio ha puesto su granito de arena para hacerlo cada vez más sostenible”. En sentido señala que el centro es “cada vez más coherente con un modelo de gestión ambiental adecuado” y lo consiguen planteándose objetivos como la implicación de toda la Comunidad educativa en la conservación y la mejora del entorno medioambiental.

Además han fomentado entre el alumnado el compromiso “con un código de conducta en consonancia con el medio, con la idea de crear hábitos y actuaciones para mejorar el entorno más cercano y conocer y tomar conciencia de los principales problemas medioambientales del entorno”. Por tanto, para conseguirlo, en el centro realizan una serie de intervenciones sobre todo en relación a los temas propuestos: aguas, residuos sólidos y energía.

Huerto Escolar

Por otra parte, la filosofía ecoescuela es trata en el CEIP Miguel Rueda de manera transversal en las diferentes áreas curriculares. Y además se lleva a cabo de manera significativa con la celebración de las distintas efemérides y actividades propias de cada proyecto o plan desarrollado en el centro.

“Este curso hemos puesto en marcha un “Huerto Escolar”, con la colaboración del Ayuntamiento de Paradas, y cuyos frutos entregamos a la Residencia de ancianos”, dice el director del centro.

El colegio de Paradas ha llevado a cabo “muchas actividades innovadoras” dentro del marco de la Ecoescuela, que ya de por sí es un planteamiento nuevo dentro de la educación. Por ejemplo, el centro ha obtenido el primer premio en la modalidad Grupos-Aula en el concurso “Pon el foco en los RAEE”, convocado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac) y la Plataforma Europea de Reciclaje (ERP). Esto ha sido en el marco de la campaña de concienciación y recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Implicación de la comunidad educativa

La profesora Alicia Benjumea es la coordinadora del proyecto y es la persona que ha implicando al resto del equipo en todas y cada una de las tareas. “Consigue que se implique el Ayuntamiento, las familias, el profesorado y sobre todo, los verdaderos protagonistas que son nuestros niños y niñas”, dice José Francisco López.

Hay que recordar que Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE.

Es un programa que se extiende por 67 países, estando presentes en 51.000 centros de todo el mundo. En España, hay 527 centros, de los que más de la mitad está en Andalucía con la participación de más de 84.100 alumnos y casi 7.700 docentes.

El galardón “Bandera Verde Escoescuelas” sólo lo poseen 9 Centros de la provincia de Sevilla y ya uno de ellos es el CEIP Miguel Rueda de Paradas.

 

 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído