Connect with us

Salud

Un bebé, a punto de morir con el centro de salud del pueblo cerrado

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía villaverde-centro-de-salud Un bebé, a punto de morir con el centro de salud del pueblo cerrado Salud

La plataforma ciudadana ‘Urgencias 24 horas ya’ de la localidad sevillana de Villaverde del Río ha denunciado el suceso ocurrido el pasado viernes, cuando un bebé de un año estuvo a punto de morir asfixiado al atragantarse.

En torno a las 20:30 horas, el niño estaba jugando con un globo que explotaba en la boca del bebé, dejando en su garganta unas serpentinas que había en el interior. Así lo relatan sus padres, quienes, presentes en todo momento, “se vieron impotentes sin saber cómo actuar mientras veían cómo su hijo no podía respirar.

“Acudir al centro de salud de la localidad en ningún momento fue una opción que pudieron barajar los padres del bebé, a pesar de encontrarse a escasos 250 metros del lugar de los hechos pues, hace más de un año que este municipio no cuenta con servicio
médico de urgencias. La atención médica más cercana se encontraba en la localidad de Brenes, a seis kilómetros de distancia, y se trataba de un trayecto que el bebé no hubiera podido soportar”.

Pidieron ayuda en la calle

Los padres optaron por salir a la calle en busca de auxilio, donde unos vecinos afortunadamente pudieron hacer que el bebé expulsara el objeto que obstruía sus vías respiratorias. El hecho fue finalmente denunciado ante la patrulla de la Guardia Civil.

Desde la plataforma ciudadana “Urgencias 24 horas ¡YA!”sostienen que “no podemos más que solidarizarnos con el dolor y la angustia vivida por esta familia y luchar porque nadie más se vea en la situación que se vieron estos padres. Queremos denunciar una vez más el abandono sanitario y la denegación de auxilio en el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene al pueblo de Villaverde del Río”.

“Esta familia es una víctima más de los recortes en los servicios de urgencia que teníamos y que la Junta suprimió al comienzo de la pandemia. El Gobierno de Moreno Bonilla justificó el cierre de nuestras urgencias como una medida de protección al personal sanitario frente al contagio de Covid-19. Sin embargo, el personal sanitario ya está vacunado al 100 % y nuestro centro de salud se encuentra en la misma situación que hace más de un año”, recuerda el mismo comunicado.

Cierre desde las tres de la tarde

Añade la misma plataforma que a las 15:00 horas se cierran las puertas de nuestro ambulatorio y no se abren más hasta el otro día, pero en el caso de los fines de semana, se cierran el viernes y no se vuelven abrir hasta el lunes. “Esta situación es inexplicable pues, la solución de una crisis sanitaria pasa por la inversión y no por el recorte. Están tapando indignamente su desmantelamiento de la sanidad pública con esta grave situación sanitaria”. En el caso de este municipio afecta a unas 8.000 personas.

La plataforma ciudadana de Villaverde del Río continuará demandando el restablecimiento de los médicos de urgencias en nuestro consultorio y hace un llamamiento a la participación en sus concentraciones. Cada lunes se encuentran a las puertas del centro de salud a las 19:00 horas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído