Connect with us

Coronavirus

Un año del primer contagio de coronavirus en Andalucía

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía miguel-angel-benitez-covid Un año del primer contagio de coronavirus en Andalucía Coronavirus destacado

Este lunes se cumple un año del primer contagio de coronavirus en Andalucía. Un onubense de 63 años vecino de Sevilla, Miguel Ángel Benítez, ingresó el 22 de febrero de 2020 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estuvo ingresado diez días tras contagiarse en una reunión en la provincia de Málaga.

Un año después, Benítez prefiere no rememorar esos días. Dijo entonces que se contagió durante una convención de banca en Málaga, donde se sentó junto a un compañero que en sus vacaciones viajó a Canarias y tuvo contacto con personas de Asia. La Junta informó erróneamente entonces de que se había contagiado en Marbella.

Ese compañero no llegó a estar hospitalizado pero sí estuvo en cuarentena en su domicilio, según dijo entonces.

Natural de Bonares (Huelva), ingresó en el hospital tras sufrir neumonía en los dos pulmones, y después recibir el alta médica el 3 de marzo, se mantuvo varios días en cuarentena en su domicilio.

Durante su ingreso autorizó a los médicos a recibir un tratamiento entonces experimental para mitigar los síntomas de la enfermedad. Y funcionó.

Sobre el tratamiento, explicaba esto a El País en esos días: Son dos pastillas cada 12 horas y una inyección cada dos días, que imagino será un pelotazo. Una fue anteayer y otra me toca hoy. Como no tengo ni idea de medicina, para qué iba a preguntar. Me dijeron que era un tratamiento experimental sin garantías. Pero pensé que no me iban a pinchar cosas indebidas, lo autoricé sobre la marcha, no me lo pensé ni un segundo”.

Cuando salió del centro hospitalario, en España había solo cien enfermos, y el primer enfermo andaluz hacía una llamamiento a la tranquilidad ante “una gripe e incluso menos” en la mayoría de los casos.

Foto: El País

Efecto colateral del coronavirus: se incrementan las consultas de dermatitis

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído