Connect with us

Sin categoría

Un amplio grupo de opositores a bomberos denuncia irregularidades en las bases publicadas por el Ayuntamiento de Arahal

Publicado

el

AionSur bomberos Un amplio grupo de opositores a bomberos denuncia irregularidades en las bases publicadas por el Ayuntamiento de Arahal Sin categoría

Los aspirantes a ocupar las plazas ofertadas, procedentes de la provincia de Sevilla y capital y algunos de Cádiz, acaban de presentar esta mañana en la Diputación de Sevilla un recurso potestativo de reposición dirigido al alcalde de la localidad Miguel Ángel Márquez. Con él, esperan que se modifiquen ciertos aspectos de las bases y, de esa forma, todos puedan optar a los puestos en las mismas condiciones.

A. SOLANO  @alejandrosola11

AionSur 16054001261_e6f7b10fa0_d Un amplio grupo de opositores a bomberos denuncia irregularidades en las bases publicadas por el Ayuntamiento de Arahal Sin categoría

Opositores presentando el recurso en Diputación.

Cuando aún sigue abierto el plazo de instancias para la convocatoria de 4 plazas de bomberos interinos del Parque de Bomberos de Arahal, unas 70 personas han decidido presentar un recurso denunciando una serie de irregularidades en las bases publicadas por el Consistorio

Referente a este asunto, el concejal de seguridad ciudadana y responsable de la gestión del parque de Bomberos de Arahal, manifiesta a este medio que dichas bases han sido recibidas de la Junta de Andalucía: “las bases no han sido elaboradas por el Ayuntamiento de Arahal. Nos la han envidado así desde Consejería de Gobernación y revisadas, posteriormente, por nuestros técnicos”.

También la delegada de Recursos Humanos, Senaida Castañeda ha corroborado la versión de su compañero afirmando que “las bases se recibieron desde dicha Consejería y que, además según tiene entendido estas han servido para otros procesos de selección en otras localidades”. “El Ayuntamiento de Arahal no ha añadido nada especial a ellas”, confiesa la edil.

De momento, desde esta Delegación poco más pueden afirmar ya que a esta hora no han recibido nada de ningún lado y se mantienen a la espera de que les llegue el recurso para poder analizar y responder a las alegaciones.

Presentación de dicho recurso en Diputación de Sevilla

La mayoría de personas que componen este grupo se ha personado esta mañana en la Diputación de Sevilla para presentar dicho escrito, mientras que aquellos que no han podido acercarse hasta Menéndez Pelayo lo han enviado a través de correo certificado.

Entre este grupo, se encuentran opositores de diferentes localidades de la provincia de Sevilla y Cádiz (también de la propia capital hispalense), quienes creen que “estas bases están hechas para favorecer a los bomberos voluntarios de Arahal”.

Según sus alegaciones, las bases (concretamente la octava) “infringen el porcentaje obligatorio del contenido del temario, ya que las materias comunes (relativas a la Constitución) deben constituir al menos la quinta parte de dicho contenido, siendo en este caso, un mínimo de 10 preguntas del examen”. Para este grupo de opositores, estas no existen, ya que solo se pregunta sobre materias específicas. En este apartado, el concejal Jonatan Morilla, agente de la Policía Local y, por tanto, antiguo opositor, preguntó sobre este tema: “cuando vi las bases me extrañó que no se incluyesen preguntas de materias comunes, pero me afirmaron que para estas plazas en concreto no eran necesarias”.

AionSur 15868708008_5d17c3dabe_o_d Un amplio grupo de opositores a bomberos denuncia irregularidades en las bases publicadas por el Ayuntamiento de Arahal Sin categoría

Parque de bomberos de Arahal. Foto AI

Además, de esta misma base, piden que “se anule el porcentaje de valoración del 40% de la nota final asignado únicamente a los cursos realizados, sin contar el tiempo de trabajo”. Con esta forma de puntuar, consideran que “se viola el principio de igualdad del acceso al empleo público al favorecer a los actuales voluntarios”.

Otra de sus reclamaciones parte de lo que consideran una “valoración errónea de la exigencia del anonimato para garantizar el acceso a la función pública”. Los opositores entienden que, según la ley –artículo 4 del RD 896/91-), el anonimato es “un requisito indispensable y no un juicio de valoración por parte del Tribunal Calificador”, como manifiestan que se estable en la Base 6.7 que viene a decir que se garantizará dicho anonimato “siempre y cuando” sea acordado por la mayoría de los miembros del Tribunal. Esto hace pensar a los reclamantes que “puede existir cierto interés en conocer la identidad de la persona calificada”.

El recurso refleja también que “las bases contienen omisiones de derechos reconocidos legalmente que provocan indefensión a los opositores frente a la Administración, como por ejemplo garantizar la apertura de un plazo posterior a la realización del ejercicio para impugnaciones, la entrega del examen y la plantilla de respuestas y copias de los documentos de los contenidos en ellos y copia sellada de los documentos que se presenten”. Por ello, reclaman “el establecimiento en las bases del sistema por el que se garanticen estos derechos”. Por último, exigen que “la fase de concurso sea previa a la de oposición”.

Según los propios opositores, todas estas cuestiones hacen que “se sientan en situación de desventaja y, por tanto, piensen en que dichas bases que rigen la convocatoria para la provisión interina mediante el proceso de concurso-oposición de dos de las plazas de Bomberos “estén enfocadas a favorecer a los bomberos voluntarios”.

De esta forma, este colectivo pide al alcalde de la localidad que estime este recurso y acuerde la nulidad de las bases por oponerse a la ley, dictando, por consiguiente, una nueva Regulación que atienda a sus alegaciones.

De no ser así, los aspirantes aseguran que “seguirán adelante en su protesta por la vía que sea pertinente”.

 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

1 Comment

1 Comment

  1. JOSEPH

    20 diciembre, 2014 at 12:27

    Lo que tendrían que hacer los opositores es presentar una denuncia a las bases en su integridad, sobre todo a la plaza en si misma para que estas sean a funcionarios de carrera y no al interinaje que solo provoca problemas y que no le aporta a la plaza en si misma ninguna garantía de permanencia en la función pública. Ya que tendrán que superar otra oposición que dé las mismas garantías a cualquier otro opositor que venga de la calle como lo hacen ellos ahora pudiéndo quedarse en la calle ellos mismos. Habría que descartar totalmente la figura del interino en la función de Bomberos, de la misma forma que para cualquier policía no se pueden establecer estas diferencias tampoco para bomberos.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído