Connect with us

Sin categoría

Último encierro en Arahal de los trabajadores afectados por el ERE de la Base Aérea

Los trabajadores de la Base en el salón de pleno. Foto: AI.

C.G.

Los 55 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa que gestiona las contrataciones para el mantenimiento de la Base Aérea de Morón de la Frontera (en término municipal de Arahal) están desde ayer tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arahal. Este es la última casa consistorial en la que se encierran, después de pasar por la de Morón y Utrera. La empresa sigue sin aceptar ni siquiera uno de los puntos de la negociación.

Hoy mantendrán una reunión con los representantes de VBR dentro del periodo de consultas del ERE, el tercero que vive la plantilla española desde 2010. Los trabajadores han desconvocado la huelga que estaba prevista que empezara ayer día 1 de septiembre porque, según explicó José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, solo han obtenido el 45 por ciento del apoyo de los trabajadores. “Existe –dijo- miedo, desgaste y resignación, en la última huelga el apoyo fue del 97 por ciento”.

El comité de empresa ha presentado un Plan de Viabilidad con una serie de medidas sociales en la que plantean a VBR la posibilidad de jubilación de los trabajadores que por edad están dispuestos a irse, unos 70, incluso más de los afectados por el expediente, 55, 8 de los cuales son vecinos de Arahal. “Lo coherente es suspender los últimos despedidos y de aquí a mayo acercar posturas”, comentó el sindicalista.

Foto: A.I.

Este es el tercer ERE que presenta en la plantilla de trabajadores civiles de la Base Aérea de Morón. “Intentan militarizar la base, que los militares que están llegando se hagan cargo de todo y se ha iniciado por la zona más activad, la de descarga en las pistas” señala José Armando Rodríguez en su comparecencia entre los medios en el salón de plenos municipal. Para este representante sindical los despidos no tienen sentido porque cada año aumenta la actividad en la base. “Han llegado 1.000 marines y 17 aviones”, dice.

Los trabajadores no confían ya en el gobierno español ni en la mayor parte de los políticos. “Nos reunimos con el ministro de Defensa (Pedro Morenés) el 15 de julio y se comprometió a hacer las gestiones para recuperar a los trabajadores y una semana después la empresa presentó este ERE”, cuenta para añadir que en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Gales la próxima semana “tenemos la certeza que abordará el tema”.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, anfitrión en esta ocasión de la protesta de los trabajadores de la base, expresó su total apoyo a todo lo que necesitaran. Se abrió el salón de pleno e incluso se quitaron los andamios que cubrían la puerta de entrada al consistorio por la plaza de la Corredera, debido a las obras llevadas a cabo en el edificio. De esta manera los encerrados podían salir y entrar directamente sin dar el rodeo por la otra calle.

Los trabajadores tenían en la puerta una mesa con un documento pidiendo una firma  a los vecinos y vecinas de Arahal en apoyo a sus reivindicaciones que pasan por reclamar al Gobierno español una defensa de sus puestos de trabajo. Según el documento, la empresa americana responsables de los despidos VBR se está beneficiando de las leyes laborales españolas para poder actuar con impunidad.

En el Ayuntamiento de Arahal permanecerán todo el día y noche, hasta mañana.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy