Connect with us

Economía

UGT pide que los conductores de autobús se consideren agentes de la autoridad

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Autocares-valenzuela UGT pide que los conductores de autobús se consideren agentes de la autoridad Economía

El sindicato UGT ha reclamado que los conductores de autobús sean considerados agentes de la autoridad. Reclama algo similar para los controladores de zona azul. Considera que ambas profesiones están continuamente amenazadas y hay que terminar con estos sucesos.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucia, Eduardo Carrillo Martínez en calidad de secretario general y Juan Antonio González Marín como responsable regional del Sector de Transportes y Secretario Regional de Acción Sindical de la FeSMC-UGT Andalucía, han mantenido una reunión con Felipe Arias Palma director general, y Francisco Javier Almagro Varela, jefe del Servicios de Gestión de Transportes de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Peticiones

Desde UGT “hemos informado de la situación en la que se encuentra el Sector de Transportes de Andalucía e instamos nuevamente a la Dirección Gral. de Movilidad, que se les reconozca el carácter de agente de autoridad a la figura de conductor del sector de viajeros durante el desarrollo de actividad en su puesto de trabajo, ya que éstos padecen diariamente situaciones y agresiones poniendo su integridad física en peligro, explica un comunicado.

Además, en relación a la covid-19 “les hemos trasladado las carencias y padecimientos que han venido sufriendo todas las personas trabajadoras que engloban dicho sector, especialmente el sector de viajeros y mercancías, ya que desde esta parte entendemos que también están en primera línea de fuego y no se les ha reconocido ni siquiera como servicio esencial de segunda línea para ser vacunados, estando los conductores del sector de viajeros en contacto permanente con los usuarios, cobro efectivo…, cuando el servicio de discrecional, interurbanos etc…no llevan aún ni mamparas de seguridad”.

Sector de mercancías

“También hemos hecho hincapié en el sector de mercancías. En la pandemia han sido otros héroes. Gracias a ellos se pudo abastecer la mercancía en los centros comerciales y poder cubrir las necesidades mínimas mientras estábamos confinados,. Para ello, al transporte de mercancías por carretera local, nacional e internacional se les quitó el sistema de regulación de jornada (tacógrafo)”.

“Eso provocó que tuvieran jornadas maratonianas. Pero nadie se acordó de que estas personas tenían que cubrir su necesidad de salubridad, higiene y seguridad al estar todo cerrado; aún cuando eran y siguen siendo una propagación de contagio fácil sobre todo en el personal de conducción en equipo, que no hay establecido aún nada sobre la prevención al tener que subsistir y convivir en el habitáculo del interior de la cabina del camión hasta semanas enteras y cambiando durante el territorio nacional e internacional hasta varias veces de compañero/a de trabajo sin ni siquiera haber tenido un PCR como prevención ante la covid-19″.

Igualmente, desde UGT “hemos puesto en conocimiento de la situación que vienen padeciendo las personas trabajadoras dentro del sector del TAXI y de la VTC”.

La zona azul

También “hemos exigido el reconocimiento de carácter de autoridad durante el desarrollo de sus funciones a los controladores de la zona azul, ya que estas personas trabajadoras sufren diariamente agresiones verbales y físicas al intentar cumplir con sus funciones encomendadas. Entre ellas, evitar que los delincuentes lleven a cabo sus hechos delictivos, estando este sector totalmente desamparado. Cuando denuncian lo tienen que hacer como ciudadano e identificarse con sus datos personales. Eso provoca que los denunciados atenten contra su persona, unidad familiar o vehículo personal, pudiéndose evitar todo ello con dicho reconocimiento”.

“Exigimos equilibro en los concursos de las concesiones de las líneas, para que con ello finalmente no los trabajadores/as no padezcan ninguna merma económica ni provoque colateralmente poner en peligro los puestos de trabajo, al igual que las ayudas a las empresas vayan ligada a los puestos de trabajo, y así con ello, poder potenciar la estabilidad de las empresas y dar tranquilidad y estabilidad a las casas de los trabajadores/as”, señalan.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído