Connect with us

Cultura

Triana, punto de partida de la Bienal

Publicado

el

Redacción/Madrid-Sevilla

El día 6 de septiembre el histórico barrio hispalense de Triana será engalanado con adornos florales para acoger ‘Una fiesta en Triana’, la jornada inaugural de la XX edición de la Bienal de Flamenco que consolida a Sevilla como capital mundial del flamenco, con un total de 62 espectáculos diferentes. Así lo han manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la cita, Antonio Zoido, en la presentación que ha tenido lugar este martes, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

La fiesta inaugural llamará a la participación del público para que disfrute de la coreografía creada por José Galán, que, tras su trabajo con algunos de los grandes creadores de nuestro tiempo, como Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras o Antonio Canales, decidió montar su compañía con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco.

Así, según ha detallado la organización de la Bienal a través de un comunicado, la Compañía José Galán ha preparado una pieza “para la que no existen barreras” sea cual sea la edad, procedencia o condición y para que se pueda participar de esta fiesta en Triana “incluso estando a miles de kilómetros”

La Bienal de Flamenco celebra sus veinte ediciones, acercándose a los cuarenta años de trayectoria con una programación “que se abre al contraste y al diálogo”, durante la cual varias generaciones de artistas, grandes maestros, figuras consolidadas y jóvenes talentos conversarán con sus propuestas con un “marcado carácter aperturista e inclusivo”, tal y como representa la imagen de este año confeccionada por el artista Pedro G. Romero para plasmar “una nueva visión del flamenco”.

El evento dedicado al arte jondo inundará la ciudad de Sevilla del 6 al 30 de septiembre para que cualquier ciudadano y cualquier visitante puedan disfrutar de este arte. La Bienal, además, es la encargada de abrir un otoño cultural en Sevilla que, como ha apuntado Antonio Muñoz, continuará con “la llegada del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que cada año está tomando más peso internacional”, acogiendo además la Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo el próximo 15 de diciembre, y otras citas señaladas como el festival de música independiente Monkey Week.

NUEVOS ESPACIOS

Antonio Zoido, ha destacado, junto a esta mirada especial a un barrio histórico como Triana, considerado cuna del cante, la expansión de la Bienal hacia nuevos territorios con la incorporación de nuevos espacios.

Se suman así a los espacios tradicionales de la Bienal de Flamenco, como son Teatro Lope de Vega, Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda, Espacio Turina, el Real Alcázar, la Iglesia de San Luis de los Franceses y el Hotel Triana, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el Puerto de Sevilla y las Casas Palacio de la Sevilla del XVI.

Esta edición que se expande también hacia nuevos puntos como Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur y lugar donde se vive el flamenco de manera natural. Precisamente en este espacio se desarrollará el ciclo ‘De la Mano de…’, una de las novedades de esta edición, que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por figuras de la talla del cantaor José Valencia, el guitarrista Gerardo Núñez o el bailaor Farruquito.

Las noches de la Bienal son otro de los grandes atractivos de esta edición, con el Café Cantante que se instalará en el Teatro Alameda, ubicado también en un barrio, la Alameda de Hércules, de gran tradición flamenca, y especialmente en lo que se refiere a los Cafés Cantantes. Si Triana es la cuna del Cante, muchos consideran que la Alameda de Hércules fue “la universidad”.

La cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai han sido los encargados de poner voz y música a la presentación en Madrid de la Bienal de Flamenco con su espectáculo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que se hizo con el Giraldillo a la innovación en la pasada edición de la Bienal de Flamenco y abre la puerta a una Bienal de contrastes, abierta y participativa.

En ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que se representó durante los días 11, 18 y 24 de septiembre de 2016 en la Iglesia de San Luis de los Franceses, las primitivas raíces flamencas se funden con las nuevas ramas, en un espectáculo que recuerda a los cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos y que conectan Andalucía al folklore americano.

UNA PROGRAMACIÓN DE CONTRASTES

Reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés entre otros, presentarán sus nuevos espectáculos en esta XX Bienal de Flamenco. El Espacio Turina acercará al corazón de la ciudad un mágico ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara.

Las voces de El Granaíno y Tomás de Perrate se mezclarán en el programa con la juventud de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la solidez de la Tremendita. Los sones añejos de José Valencia o David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Dorantes, pasando por Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón, todas las generaciones, estilos y disciplinas se darán cita en Sevilla del 6 al 30 de septiembre.

El Teatro Alameda convertido en Café Cantante, será uno de los nuevos escenarios. Tal como ha puntualizado Zoido, “el Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos cafés cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo”. No obstante, el espacio no pretende “reproducir” los cantes de aquella época, sino que “estarán adaptados a los nuevos estilos actuales”.

Para el director de la Bienal, “el flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios”. Así mismo, y dentro del objetivo de llevar la Bienal hasta sus raíces, hasta los barrios en los que el flamenco es entendido como un estilo de vida, se incorpora Factoría Cultural del Polígono Sur como lugar escénico.

El recientemente inaugurado espacio cultural albergará espectáculos con un nuevo formato titulados ‘De la mano de’. Cada sábado por la mañana, un artista consagrado del flamenco invitará a un artista novel, con el que compartirá vivencias y escenario. Serán tres sábados dedicados al cante, al toque y al baile.

Por último, en la presentación se ha dado a conocer que la Bienal recupera un acto “histórico e importante” en su programación como ya hizo en la edición pasada: la celebración de su pregón. El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes será el encargado de exaltar a la Bienal en el Palacio de las Dueñas el 5 de septiembre y es que, en esta edición, las Casas Palacios de Sevilla, máximo exponente de Arquitectura Civil de la ciudad en el s.XVI, se suman a esta edición como espacios singulares dedicados al flamenco.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído