Connect with us

Marchena

Tres semanas sin juicios y sin solución  

 JAS.-Dos operarios de la Junta de Andalucía trabajan desde esta mañana en el juzgado de Marchena con la intención de habilitar una habitación de la planta alta como sala provisional de vistas, informan fuentes judiciales. Por su parte, la Junta informa que se trata de una opción provisional, es decir no definitiva, pero lo cierto es que los operarios ya están trabajando en lo que ya se conoce como uno de los peores juzgados de Andalucía.

Fuentes judiciales consultadas por ésta redacción presentan dudas de que en la planta alta se puedan celebrar juicios, ya que existe riesgo de derrumbe real, no tiene ascensor ni medidas de seguridad.

A ella se accede por una escalera demasiado estrecha por lo que, si finalmente se habilita la planta alta como sala de vistas, no será accesible para personas mayores, o con movilidad reducida. La planta alta del juzgado es una vivienda antigua para funcionarios, con carpetas y pruebas apiladas en los pasillos y habitaciones.

De momento el juzgado de Marchena lleva tres semanas sin poder celebrar juicios por desprendimientos en el artesonado medieval –S. XV- de la sala de vistas, causados por la termita. Tres semanas sin solución para un problema que ha dejado a más de 50.000 vecinos de Marchena, Paradas, Arahal y Puebla de Cazalla sin acceso a la justicia universal.

Europa Press informa de que el presidente del TSJA visitará el próximo lunes los juzgados de Marchena y se reunirá con los titulares de los juzgados para estudiar posibles soluciones. El Colegio de Abogados de Sevilla ha expresado sus quejas por ésta situación al Consejero de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. 

Sin solución hasta el momento

salones planta alta juzgado

Habitaciones de la planta alta del juzgado donde la Junta quiere instalar la sala de vistas provisional.

El juzgado marchenero ha sido visitado por arquitectos y otros técnicos de la Junta, el Alcalde, el mismo día 11, pero de momento ninguna administración ha planteado soluciones, lamentan los funcionarios judiciales. Tampoco les ha llegado ninguna notificación oficial de cuál será la solución definitiva.

Los usuarios son los mayores perjudicados, a los que la autoridad judicial informa con un día de antelación de la suspensión de los juicios para evitar desplazamientos innecesarios, -hasta el momento más de 50 suspendidos.

De momento no está habiendo quejas de los usuarios pese a soportar una situación kafkiana, por lo que no se descarta que el descontento vaya en aumento y se produzcan protestas de los usuarios.

Colapso en los juzgados de lo penal

Los retrasos en el juzgado penal ya eran importantes, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios judiciales para sacar adelante los asuntos más urgentes. La suspensión de las vistas solo añade más retrasos a la instrucción de los casos. Además la Junta hace oídos sordos a las peticiones de funcionarios de refuerzo para tratar de superar el colapso en los juzgados de lo penal de Marchena, por lo que los retrasos aumentan.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy