Connect with us

Cultura

Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano”

Publicado

el

AionSur teatro-mod-2 Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

El alumnado del taller de teatro, junto a los de escenografía y vestuario, ultiman los preparativos para representar los días 5 y 6 de julio en el Teatro Municipal una versión de la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano.

A. SOLANO

AionSur 14499991812_1a31062094_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Los actores recibiendo instrucciones de Pepa Díaz-Meco. Foto: AI

Entre pruebas de vestuarios, ensayos de escenas y repaso de guiones, se encuentran los alumnos del taller de teatro del Ayuntamiento de Arahal en la recta final del mismo (junto a los de vestuario a cargo de Carmen García). Algo más de una semana les resta para que el resultado de un continuo proceso de trabajo, esfuerzo y formación vea la luz. Aunque esto es algo que para Pepa Gamboa, una de las dos directoras de la obra, pasa a un segundo plano. Ella prefiere quedarse con todo ese trascurso de tiempo en el que los 16 alumnos han podido asimilar la verdadera creación teatral. “Siempre intentamos presentar un trabajo digno, aunque el resultado es algo que depende de muchas variables. Esperamos que sea bueno pero lo realmente interesante es todo ese proceso en el que se aprende cómo integrar la escenografía con la iluminación y el vestuario trabajando en equipo”.

Será el 5 y 6 de julio cuando, en el Teatro Municipal, esta versión arahalense de la comedia del dramaturgo inglés sea representada bajo la dirección de Pepa Gamboa y su tocaya Pepa Díaz-Meco. La dilatada y contrastada experiencia de ambas harán que sus actores, todos aficionados salvo Joaquín Galán del grupo Atalaya (Premio Nacional de Teatro), adapten la compleja y extensa obra de Shakespeare en “una comedia cercana a nosotros, respetando las fábulas y muchos aspectos y elementos anglosajones pero acercándolos e intercambiándolos con un contexto más cercano y más nuestro”, relata Pepa Gamboa.

AionSur 14314564609_9395d27154_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Alumnos el taller de vestuario y teatro preparando los detalles de la obra. Foto: AI

De esa forma, los espectadores podrán disfrutar de un “divertimiento veraniego” que ya se plantea desde la producción trasladar a una gira, aunque aún no está concretada. Esto será posible gracias a la implicación que el alumnado han tenido durante la duración del taller, a pesar de la diferencia de edad existente entre ellos, las muchas horas de trabajo y la inexperiencia sobre las tablas de algunos de ellos: “la gente ha respondido estupendamente. Tenemos actores desde 12 a 65 años, con niveles culturales distintos y experiencias diversas en un escenario y, aún así, la experiencia ha sido maravillosa y fantástica”, confiesa Pepa Díaz-Meco.  “Hemos trabajado cuatro horas al día para que todo ese compendio quede aglutinado y el espectador no vea la diferencia”, continúa.

Y eso se ha conseguido, según la directora, trabajando desde el placer: “disfrutar es lo que se ha pretendido durante todo el proceso. Con ese objetivo, hemos acercado el teatro a través del juego potenciando la creatividad y primando la idea de que todo llegue desde el placer del actor. Ahora queremos que ese placer lo disfrute, junto a los actores, el propio espectador el día de la representación”, manifiesta Pepa Díaz-Meco.

Para ello, deben de acercarse en algo más de una semana al Teatro Municipal. Allí, como dice Pepa Gamboa sabrán cómo “soñar durante una noche de verano”.

AionSur 14497770241_834960cde2_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

El actor Joaquín Galán durante el ensayo. Foto: AI

AionSur 14497772051_22f1b4c6a0_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Foto: AI

AionSur 14499851464_bf2456aa0d_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Foto: AI

AionSur 14314566089_e5c9afdb71_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Foto: AI

AionSur 14314555569_ac02058a6e_d Tres meses y medio de trabajo para “soñar en una noche de verano” Cultura

Foto: AI

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído