Connect with us

Asociaciones

Tres asociaciones explican las gestiones realizadas con el Ayuntamiento sobre las obras del Pulpejo

Componentes de las asociaciones y partido político el día de la concentración. Foto: asociaciones citadas en la información.

Asociación Ecologista Jaedilla, Ateneo y Podemos
Desde que se aprobó el proyecto en pleno municipal en septiembre, algunos miembros de Podemos contactaron con la Asociación Ecologista Jaedilla, Ecologista en Acción (Inma Valdivia, Francisco Morales y Ezequiel) al ver que el proyecto -a ejecutar en varias fases- pretendía cementar casi el 70% del actual parque, eliminar algunos árboles y redistribuir otros. Nos pidieron apoyo para evitar la idea inicial del proyecto.
 
Durante octubre y noviembre hubo reuniones en la sede del Centro Cívico para acordar las estrategias, uniéndose también el Ateneo Libertario “La Fontana”. Ezequiel, estudiante de Arquitectura pasó una copia del proyecto que ya había salido a licitación. Jaedilla había aprobado que se apoyara el que no se talaran ningún árbol y que no se cementara el parque. Los tres (Ateneo, Jaedilla y Podemos) coincidimos en estos dos aspectos y decidimos realizar una mesa informativa y recogida de firmas el domingo 16 de noviembre. Como ese fin de semana ocurrió el terrible incendio en el que fallecieron 4 personas se decidió posponer el acto para el siguiente domingo día 23. Ese día además se pusieron una serie de estacas con unos carteles en defensa de la función que realiza el árbol en la ciudad.
 
Tres días después -y tras llamar Cabrera a Ezequiel- nos reunimos (Podemos, Jaedilla y Ateneo) en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento con Luis L. Minguet, Cabrera y el Alcalde. Ellos nos explicaron qué es lo que allí querían hacer y de dónde se financiaba el proyecto, como bien se cuenta en la noticia de Arahal Información con los planes provinciales de empleo. Para el Ayuntamiento la idea que se tiene de parque es bien distinta a la que tenemos nosotros, ya que su apuesta es darle una función distinta a la de parque que ha tenido hasta ahora. Se aprovecharía para realizar el mercado medieval, la feria del libro,… incluso el mercadillo del jueves.
 
El proyecto tiene varias fases, una primera de cementado a todo lo largo desde la calle Feria hasta el Pulpejo, acondicionando el acerado pegado al bloque de pisos de la Barriada “La Paz” a lo estipulado por Ley en cuanto a la anchura del mismo. En sucesivas fases se transformará los paseos que quedan en todo el tramo del antiguo parque, siendo totalmente distinto al resto de los paseos, tanto los que están en la acera de enfrente (junto al Colegio) y los que van desde calle Feria hasta el mercado de La Venta.
 
La idea original era cementar en una primera fase casi el 70% del parque, unos 9 metros contados desde la parte que da a los pisos; eliminar algunos árboles porque coincidían con las entradas de setos que hay en los paseos; redistribuir los naranjos que están pegados al Pulpejo, porque allí va la zona de juegos infantiles; rodear por un muro de unos 60 cm. de alto la fila de árboles que hay en la zona de los paseos creando 4 “jardineras”; hacer 3 caminos perpendiculares creando una rotonda en la intersección con el camino central, en el del medio además una fuente; poner bancos entre los árboles que dan a los pisos; etc.
 
Nosotros criticamos que estas obras se hagan sin contar con la opinión de los ciudadanos, de no someterlas a participación pública tal y como ellos decían en su programa electoral, la participación pública. Cabrera decía que los ciudadanos solo querían cemento porque el albero era arrastrado cuando llovía y quitar los árboles porque ensuciaban con hojas y flores. Al recriminarles que llenar de cemento el parque y quitar árboles iba a hacer que nadie paseara en verano por allí, llegamos a unos acuerdos verbales que esperamos que cumplan, aunque por lo que hemos visto ya han cortado un árbol de más que no estaba previsto.
 
Según el Ayuntamiento, el proyecto ya estaba licitado y adjudicado (a un tal Montero, además me he enterado por un precio muy inferior al inicialmente licitado) y que, por lo tanto, no se podía modificar porque eso significaría tener que redactar un nuevo proyecto y la pérdida de la subvención o financiación. Llegamos al acuerdo verbal de respetar los árboles, sólo se quitaría el que está junto a la palmera washingtona frente a la calle Feria por estar ambos muy juntos. Había otro árbol sospechoso de eliminar (único ciprés del parque) porque coincidía con uno de los caminos perpendiculares que van a hacer y porque podía estar a menos distancia del ancho estipulado en la acera. Se estudiaría en todo caso, pero se intentaría no cortar. Quedamos en eso y en la posibilidad de que el redactor del proyecto se reuniera con nosotros.
Acuerdo
 
Así, a las dos semanas nos volvieron a llamar para reunirnos con el arquitecto de Diputación. Nosotros le trasladamos la idea de que en vez de tanto cemento se sustituyera éste por el albero actual, que se aumentara la zona verde, se pusieran merenderos e integraran los árboles actuales en las zonas verdes. Para el arquitecto cada uno de nosotros tiene una idea para el parque y que el Ayuntamiento tenía potestad para aprobar lo que quisiera. Quedamos en reducir el ancho inicial previsto de 9 metros a unos 4,40, y destinar el dinero previsto en esa zona a hacer unas escaleras en la zona que da a la calle Feria. Solo quitar un árbol e intentar salvar al ciprés que podía dar problemas. Yo me tuve que ir antes de acabar la reunión, pero en esa quedamos.
 
Para nosotros (los tres grupos) vemos que no tiene sentido la obra, es acabar con la configuración que siempre ha tenido los paseos de la Fuente, además la zona del parque quedará totalmente distinta a la de enfrente y a la que hay más abajo. Es una apuesta municipal para darle otro uso al que hemos conocido de siempre.
 
Una de las cosas que no entendemos es por ejemplo, por qué se quería cortar el ciprés. Los caminos perpendiculares a la cementación desde el Pulpejo a la calle Feria se hacían teniendo en cuenta los setos semicirculares que actualmente hay en los paseos, pero los de enfrente. Dice que la gente traza una trayectoria recta para ir desde el Colegio o desde el Hogar del pensionista hacia la barriada “La Paz” y justo enfrente del ciprés hay un seto semicircular. Pero lo de guiarse por este seto es un sinsentido porque en una segunda fase van eliminados, así que el árbol se podía salvar si movieran el camino perpendicular un metro.
 
De todas formas queda mucho para una segunda fase, de momento se iniciaron los trabajos unos días antes de acabar el año y por lo que he visto han cortado un árbol que no estaba previsto, el que estaba justo en la esquina izquierda si nos ponemos a ver el parque desde la calle Feria. Mucho nos tememos que al final cortarán más de lo que acordamos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy