Connect with us

Arahal

Trasladada Santa María Magdalena de la fachada de la parroquia al cementerio

 

La delegación Patrimonio del Arzobispado decidió quitar la imagen porque «rompía con la armonía del conjunto y afectaba a la estructura por su peso»

C. González

Arahal

La imagen de Santa María Magdalena que estaba en la fachada de la parroquia de Arahal ha sido esta mañana trasladada al cementerio municipal de San Gabriel. La decisión de su traslado es del Arzobispado de Sevilla que, una vez estudiado por su delegación de Patrimonio, «no formaba parte del diseño originario».

Además, explica el párroco Álvaro Román, la imagen era muy grande y «rompía con la armonía del conjunto lo que estaba afectando a la estructura por su peso».

El párroco insiste en que se ha hecho con el «mayor respeto y, antes de guardarla en un almacén, hemos decidido ubicarla en el cementerio». La imagen, una vez adecentada, se expondrá para «devoción de todos y para celebrar la Misa de Difuntos de noviembre».

Álvaro Román anunció que tienen previsto que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la bendiga en su próxima visita pastoral a Arahal.

La operación de retirada de la estatua de Santa María Magdalena se inició a las 7 de la mañana. Los trabajadores de la empresa encargada de pintar la iglesia colocaron bridas en torno a la base de hierro que sustentaba la imagen y por los brazos extendidos de la misma. Una grúa de gran tamaño fue bajándola poco a poco, hasta tocar el suelo. Finalmente pesaba menos de lo que en principio se esperaba.

Casi tres horas han tardado en colocarla en el camión, totalmente protegida, y trasladarla al cementerio. El espacio que ocupaba ha dejado al descubierto una vidriera de colores con la imagen de la Inmaculada Concepción.

 

[fshow photosetid=72157699390255864]

 

La estatua está en la fachada de la iglesia desde 1995. Su autor fue el artista local José María Gamboa Sánchez.

El hijo, José María Gamboa, estaba hoy siendo testigo del traslado de la imagen que presenta partes muy deterioradas, principalmente la cara, tanto por la acción del paso del tiempo como porque ha servido de resguardo para la gran cantidad de palomas que rodean este edificio. De hecho, cuando la han bajado, de los huecos de la estatua ha salido gran cantidad de excrementos de estas aves y restos de nidos.

José María Gamboa contaba a pie de la iglesia que el padre esculpió a Santa María Magdalena en «un corralón de la calle Carmona» y, como detalle curioso, «para hacer el cáliz que tenía en la mano derecha utilizó de molde una pieza de un coche marca Citroen». Dos familiares fueron los que sirvieron de modelo para las manos y el pie de la imagen.

La imagen está ya provisionalmente en una parte inaccesible del cementerio hasta que no sea adecentada y puesta a la vista de los devotos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy