Connect with us

Sin categoría

Todas las formaciones políticas de Arahal entran en la recta final para la presentación de lista de candidatos

Publicado

el

AionSur 20150307_134750 Todas las formaciones políticas de Arahal entran en la recta final para la presentación de lista de candidatos Sin categoría
AionSur 16926928259_968f5f78bc_o_d Todas las formaciones políticas de Arahal entran en la recta final para la presentación de lista de candidatos Sin categoría

Foto: A.I.

A.I.
Comienza la presentación de candidaturas de los distintos partidos políticos en la comarca. En Arahal no se han concretado fechas, aunque se barajan varias. Tres partidos políticos, hasta el momento, han hecho público el nombre de su candidato a la alcaldía: IU (Miguel Ángel Márquez), PSOE (Rafael J. Serrano) y PSIA (Alicia Guisado).
Otros dos partidos concurren a las elecciones municipales, aunque aún no han hecho público ni al candidato a la alcaldía ni al resto de integrantes de la lista, son PP y Por Arahal (Círculo de Podemos). Estos últimos han anunciado en su perfil de Facebook, Círculo Podemos Arahal, una asamblea para el próximo lunes 13 en la que se elegirá la candidatura a las elecciones municipales.
Cuando el PSOE de Arahal anunció a su candidato a la alcaldía, ya adelantó que la lista estaba prácticamente configurada. Según la últimas informaciones, probablemente la presentación de dicha lista será el próximo domingo 19 de abril, antes de que comiencen las Primeras Comuniones, días que no consideran adecuados para estos actos.
Juan José Rodríguez, hasta ahora portavoz municipal del PP, comentó a esta web antes de Semana Santa, que posiblemente durante esos días presentarían al menos al cabeza de lista, aunque hasta el momento no han hecho público el nombre. Rosario Caballero, su compañera de filas, dijo que estaban trabajando en el tema y que si alguien tenía interés en participar en su proyecto, podía acercarse a la sede de la formación, ubicada en la calle General Marina.
Divergencias
Por Arahal, aunque no ha publicado nada, todo apunta a que encabezará su lista el actual concejal no adscrito, José Manuel Ojeda. En este grupo existen ciertas divergencias entre una parte de los que pusieron en marcha la iniciativa de Podemos en Arahal y quienes al final se han unido entorno a José Manuel Ojeda, uno de los últimos en llegar a esta formación.
Las divergencias de Podemos Arahal se han dado a conocer en el primer perfil del Facebook en el que acaban de asegurar que el grupo denominado Por Arahal y sus integrantes  han dado “un golpe de poder” y ha habido “una usurpación del Círculo de Arahal por parte del grupo de trabajo minoritario para las elecciones municipales, no sólo en cartelería, sino a nivel organizativo provincial de Podemos”.
En esta misma línea aseguran que “las ansias de poder por parte de varios integrantes de este partido llamado Por Arahal no está en absoluto en la línea de regeneración democrática propuesta en los principios de Podemos y, diríamos, que ni siquiera tiene reflejos de ella en este actuar autoritario, traicionero, usurpador y vil utilizado por este grupo, que se originó en el seno de Podemos Arahal y que nos resulta repulsivo y faltan adjetivos para calificar estas formas de actuar, faltando al respeto a la Asamblea de Podemos de Arahal y a sus miembros”.

Por su parte, Por Arahal en su perfil explica que “Podemos como marca no se presenta a las municipales, por acuerdo nacional, pero sí a través de partidos instrumentales o agrupaciones de electores de unidad popular”.  Por esta razón, han constituido este grupo en Arahal, que ha comenzado su precampaña el día 23 de marzo, una vez realizadas las elecciones autonómicas, y para las municipales del 24 de mayo de 2015.

Asimismo, Por Arahal cita al resto de los ciudadanos en lo que consideran un proceso abierto de confección de la candidatura para las próximas elecciones municipales, y deja la puerta abierta para participar en lo que consideran “un proyecto ilusionante”.

Cambio en su historia

Por su parte el PSIA ha sorprendido porque por primera vez en su historia ha cambiado de cabeza de lista. Manuel Bravo, el político más mayor de la corporación municipal, alcalde de los primeros años de democracia, ha dado un paso atrás para dejar su puesto a Alicia Guisado, la que ya fuera segunda en la lista de candidatos en las pasadas elecciones y concejala de Servicios Sociales del 2007 al 2011, cuando PSIA gobernó en un pacto con IU. Una vez en la oposición, en octubre de 2012, el portavoz de los socialistas independiente anunció en Junta de Portavoces la dimisión de Alicia Guisado, por “cuestiones laborales”. De nuevo pasa a la actualidad de esta formación.

 

Los dos partidos más votados han optado por la continuidad, principalmente IU, que repite por tercera convocatoria consecutiva en lo que respecta al cabeza de lista, el actual alcalde, Miguel Ángel Márquez. PSOE tiene como candidato a Rafael J. Serrano que actualmente es concejal de 4 áreas: Medio Ambiente, Servicios Sociales, Servicios Generales y Turismo.

Ambos han declarado, en la presentación de sus respectivas candidaturas, que la lista estará formada por personas de su total confianza, aunque todavía no se ha revelado ningún nombre. Esta semana que entra es decisiva tanto para terminar las listas como para organizar los actos de presentación y de campaña.
El PSOE de Arahal ya tiene preparado unos folletos para repartirlos casa por casa. Se trata de una especie de encuesta en la que el ciudadano podrá apuntar propuestas concretas y calificar del 1 al 10 las distintas áreas municipales, desde obras a servicios generales.
A partir de esta semana, la información se irá concretando conforme todas las formaciones políticas citan a los medios de comunicación locales para presentar la lista de candidatos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído