Connect with us

Arahal

Toallistas, compresas y salvaslip, principales causas de atasco en la red de saneamiento de Arahal

Publicado

el

AionSur IMG-20170106-WA0009 Toallistas, compresas y salvaslip, principales causas de atasco en la red de saneamiento de Arahal Arahal

Arahal

La población de Arahal tira al váter toallitas, comprensas y salvaslips en cantidad suficiente para que se produzca una media de 12 averías al año en los 70 kilómetros de alcantarillado de la localidad.

Esta basura tapona las tuberías produciendo averías en calles o domicilios privados que se identifican por el desborde de aguas fecales. En 2016 se produjeron 12 averías de este tipo y en lo que va de año han sido 6, es decir, es la cantidad de avisos de atascos en red de alcantarillado y particulares.

Y cuando llueve, las averías que provocan este tipo de restos llega a las bombas de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en las afueras de la localidad, por lo que el problema empeora ya que entonces afecta a la depuración general.

Los vecinos y vecinas no se enteran de que las toallitas están realizadas con fibras que no se deshace como ocurre con el papel higiénico, de manera que van enredándose unas con otras hasta formar una bola, captando otras basuras de distintos tipos, y taponando las tuberías. Y últimamente, según la estación de Arahal, se le ha añadido las compresas y los salvaslips.

Juan Antonio Linares, responsable de Calidad del Agua, indica que las averías en la estación depuradora se producen principalmente en periodos de lluvias. Las consecuencias de estos taponamientos de las bombas son dos principalmente, según el técnico. ‘Lo primero es que dejamos de bombear porque estas bombas se desmontan y hay que limpiarlas a mano y, en segundo lugar, se acorta la vida útil de dichas bombas pasando de 8 años a 4 o 5 ‘, explica Linares.

AionSur 37213768540_a117d8ab01_z_d Toallistas, compresas y salvaslip, principales causas de atasco en la red de saneamiento de Arahal Arahal

Restos del atranque de las bombas en la depuradora.

Además, el tiempo que está la bomba parada se deja de depurar, aunque se trata de incidencias que se comunican a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que tengan en cuentan la averías y las razones de la misma.

Miguel Gómez es el jefe de zona de Areciar, la empresa que gestiona el servicio de suministro y mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento de Arahal (aunque el servicio de depuración en la EGAR se lo tienen contratado a Aqualia). Dice el gerente que cuanto menos incidencias, menos dinero hay que gastar en solucionarlas y más se destinará a inversión en la mejora de la red de abastecimiento, algo que ya se está realizando en Arahal desde 2011.

De hecho en los tres últimos años se ha reducido el número de incidencias por el mal estado de las tuberías, debido principalmente a las nuevas obras realizadas en la red de abastecimiento de agua.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X