Connect with us

Sociedad

Testimonio del hermano Alberto Chávez sobre la situación que vive en un hospital psiquiátrico de Mérida (Venezuela)

Testimonio del hermano Alberto Chávez sobre la situación que vive en un hospital psiquiátrico de Mérida (Venezuela). Se fue hace casi un año y allí le ha cogido la peligrosa situación por la que pasa el país en las últimas semanas.

Alberto Chávez Pérez, de la orden de Hermanos Franciscanos Cruz Blanca, es muy conocido en Arahal por ser el responsable de poner en marcha un nuevo proyecto asistencial en el convento Nuestra Señora del Rosario, una vez se marcharon las monjas. En la actualidad está en un hospital psiquiátrico de Mérida, en Venezuela, y vive de primera mano la peligrosa situación actual del país. Desde allí hace un llamamiento pidiendo medicamentos porque el centro está bajo mínimos e información sobre qué actuaciones lleva la comunidad internacional porque el Gobierno mantiene capada las noticias que no sean a favor del presidente Nicolás Maduro.

“Las líneas de teléfono la cortan continuamente, cuesta trabajo recibir información. La poca que tenemos es a través de los medios extranjeros, sobre todo TVE y la CNN”. Así comienza su relato el hermano Alberto que pasó en el convento arahalense dos años. Ya lleva casi uno en Venezuela, ayudando a atender un hospital psiquiátrico que se encuentra a las afueras de Mérida. El hecho de no estar en un núcleo de población importante, los mantiene un poco al margen de los conflictos fuertes que vive el país, principalmente centrados en Caracas. Pero sí notan la falta de recursos, sobre todo, alimentos y medicamentos muy necesarios en este centro sanitario.

«La gente tiene mucho miedo a salir de casa»

“El conflicto es muy fuerte, hay muchas manifestaciones, saqueos de tiendas, mucha violencia. Ya han muerto más de 20 personas en las manifestaciones, sobre todo las que se llevan a cabo en Caracas”, cuenta el religioso. Él está en uno de los pocos hospitales psiquiátricos que hay en Venezuela. En la actualidad tienen 30 pacientes ingresados pero además en el centro se atienden consultas de distintas especialidades: odontología, cardiología, pediatría, psicología, entre otras. Las consultas han bajado considerablemente en las últimas semanas, “la gente tiene mucho miedo a salir de sus casas”.

En el hospital están pasando por muchas carencias de alimentos, medicación y productos para la higiene personal. “Hazte a la idea que el sueldo mayor es de 10 euros y con él tienen que hacer la compra de todo el mes, los precios de los alimentos están en euros o dólares”, afirman el hermano Alberto. Para especificar que “con el sueldo de un médico no tenemos ni para comprar un kilo de carne”.

Publicidad

[video_savia]

 

“Las farmacias y supermercados están totalmente desabastecidos. No hay nada, ni antibióticos ni medicación psicotrópica para los enfermos del psiquiátrico, no tenemos nada”. Con el conflicto el hospital aguante sin carencias extremas “porque teníamos reservas y ayuda de España, pero no podemos comprar lo necesario”.

El hermano Alberto asegura que “mucha gente está abandonando Venezuela por la incertidumbre que rige el país”. Cuando se ha puesto en contacto con este medio, acababan de llamarlo porque tenía que ir a Caracas a hacer unas diligencias y, desde la capital, le han comunicado que “el personal diplomático de Estados Unidos y Chile está abandonando el país”. Las embajadas las están desalojando, el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento para que empiece a salir del país el personal diplomático que no apoya su régimen. Por tanto, asegura que la “embajada española también será desalojada”.

Milicias desde Rusia

El religioso ha visto como en los últimos días llegaban las milicias de Rusia “para proteger a Maduro y sus intereses en las plantas petrolíferas”. Esta es una de las cuestiones que preocupan más ahora mismo junto con el hecho de que el Ejército que, de momento, apoya al presidente empieza a dividirse y “sobre todo la tropa rasa se revela para irse a favor de Guaidó”. Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que compite con Maduro para dirigir el país.

Para el hermano Alberto “hay dos presidentes, dos formas de mandar. Si se solivianta una parte del ejército con la otra puede desembocar en un conflicto bélico que es lo que no quiere el pueblo y ellos son los que más están sufriendo”. O cabe también la posibilidad de cualquier intervención militar de EEUU o Rusia, “ya han amenazado con hacerlo”.

El hospital está en una zona más tranquila, pero cuando salen a la calle “no se pueden hacer fotos ni sacar el móvil o te arriesga a que te lo quiten y te peguen un tiro”. Porque en estos momentos, el ejército está deteniendo a “mucha gente”.

El hermano Alberto se despide con tristeza y desolación por ver todo el sufrimiento que tiene a su alrededor. Posiblemente este mes vuelva a España y regrese a Venezuela cargado de una parte de los medicamentos que necesitan en su hospital.  

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy