Connect with us

Arahal

Terapia asistida con animales, una nueva forma de ser solidarios

Publicado

el

Terapia asistida con animales, una nueva forma de ser solidarios. Una pareja de Arahal dona el dinero que iba a gastar en los regalos de los invitados en una terapia asistida con una perra llamada Bimba. La Asociación de Enfermos del Alzheimer y otras demencias ha sido la beneficiaria.

Cuando Elena López y Daniel González decidieron organizar su boda tenían claro que el dinero de los regalos de los invitados iba directamente a una acción solidaria. Amantes de los animales, eligieron pagar una terapia asistida con perros a una empresa local para que realizara dos sesiones en la Asociación Alzhei-Arahal. Bimba, una golden retriever color canela clara de 9 meses, posiblemente no forme parte de los recuerdos de los usuarios y usuarias del centro pero se ha ganado su corazón.

Cuando Bimba entró en el salón donde habían acabado de desayunar, no sabía a quién dirigirse primero. Reconocía algunos olores del día anterior porque fue el primero de la terapia. Saludó de la mano .de su adiestradora, Encarni Villalba, experta en intervenciones asistidas con animales, una a una a todas las personas que asisten al centro, enfermas de alzheimer o alguna otra demencia. Primero una pata y después la otra buscando con el hocico la aprobación de cada usuario.

AionSur Arahal-terapia-animales-592x1024 Terapia asistida con animales, una nueva forma de ser solidarios Arahal Sociedad  destacado

Uno de los usuarios jugando con Bimba. Fotos: Pitagorasfotos.

Todas las partes del cuerpo de Bimba

Manuel, Carmen, Ana, Dolores, Gume, Francisco, Emilio, José Manuel, Mercedes, todo sentados en círculo esperan que llegue Bimba, excepto Pepita que, en un principio, huye de la perra con un gesto. El juego consiste en sacar una tarjeta de chaleco de lana roja lleno de bolsillos que lleva Bimba puesto, ella se presta con paciencia a que cada usuario tenga el suyo. Después tendrán que adivinar qué parte del cuerpo del animal aparece en la foto que les ha tocado.

Publicidad: Brenes Oliva

AionSur Brenes-oliva-web Terapia asistida con animales, una nueva forma de ser solidarios Arahal Sociedad  destacado

 

Hocico, tal vez oreja, cara, rabo, pata, ah no pezuña, así hasta que llega a Francisco que, con tono guasón, dice que le ha tocado el “culo” de la perra. Y arranca las carcajadas del resto. Así siguen asociando colores de más tarjetas que Bimba les trae con prendas de vestir u objetos. Es más de una hora divertida que no evita que Carmen, por menos de nada, se ponga a cantar y bailar, es la más alegre del grupo.

 

Y todo se ha desarrollado sólo unos días antes de la boda de la pareja -se casan este fin de semana- que decidió invertir el dinero del regalo de los invitados en hacer más felices a estas personas con una terapia de animales. “Llevo trabajando con este colectivo dos años y participado en equinoterapia. Peinar, acariciar y trabajar con animales se ha demostrado que beneficia a estas personas”, dice Elena López, educadora social y responsable durante estos dos años del programa mayores de Cruz Roja en 7 pueblos de la comarca.

Dos perros y 70 canarios

De hecho, tanto ella como su pareja, Daniel, son amantes de los animales. Tiene dos perros, un boxer y un caniche, un inseparable y 70 canarios de las razas arlequín portugués y reilander alemán. A Elena le “encanta que las terapias se hayan hecho antes de la boda porque así hemos visto que está muy bien empleado el dinero, si lo utilizo en regalos, acabaría en la papelera”.

Y, además, con esta terapia han dado una oportunidad a la empresa de Arahal Villalba Intervenciones Asistidas con Animales que acaba de comenzar a funcionar. Su responsable, Encarni Villalba, ha sido trabajadora social en la Asociación Alzhei-Arahal durante 11 años.

Hace un año que se fue para darle un giro a su actividad profesional, se ha especializado en el adiestramiento de perros. Bimba tiene nueve meses y dice que reúne las condiciones para este tipo de terapias. Tanto el padre como la madre las realizan. Y se nota porque busca continuamente el cariño de los usuarios. No ha podido ir a un lugar mejor para recibirlo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído