Connect with us

Cultura

Tenían en su casa un cuadro de Zurbarán y no lo sabían

El cuadro estaba en casa de unas personas que nunca se dieron cuenta de que estaba firmado y era auténtico

Publicado

el

AionSur Zurbaran-Cuadro Tenían en su casa un cuadro de Zurbarán y no lo sabían Cultura Sevilla destacado

Tenían en su casa un cuadro de Zurbarán y no lo sabían

AionSur hierros-arahal Tenían en su casa un cuadro de Zurbarán y no lo sabían Cultura Sevilla destacado

Publicidad

Hierros Arahal. Único almacén de hierros de Arahal, acero inoxidable, forja y fundición de material cercado. Con más de 50 años al servicio de sus clientes. Pg. Industrial Los Pozos, calle Cogeores 2-8, Arahal (Sevilla). Tlfs: 954840212 / 661453144 hierrosarahal

 

La empresa sevillana Isbilya Subastas de Arte ha sacado a subasta por 160.000 euros un cuadro inédito de Zurbarán datado, presumiblemente, en 1639, que corresponde a una interpretación de la Santa Faz que se encontraba, hasta ahora, en manos de una colección privada.

El cuadro estaba en casa de unas personas que nunca se dieron cuenta de que estaba firmado y era auténtico.

La casa de subastas sevillana ha informado de que se trata de una obra englobada en los trabajos que el pintor extremó realizó con el tema de la Santa Faz, “lo que fue repetido a lo largo de su carrera artística debido a la fuerte demanda por parte de su clientela sevillana, entre los cuales contaba con gran devoción”. El cuadro es una maravilla, digno de él.

La fecha de la obra da que pensar a los exhortes que debe ser puesta en relación con la Santa Faz conservada en el Museo de Estocolmo (Suecia). La información está disponible en la galería sevillana.

Informe oficial

El informe realizado por la diplomada por la Escuela del Louvre y experta en Zurbarán, Odile Delenda, sobre la obra, cita que “la composición del cuadro sobrecoge tanto por su realismo como por su fuerte dramatismo: el rostro doliente de Cristo está sugerido con ligeros toques de ocre grisáceo lo que confiere a esta imagen, algo desvanecida, una impresión de realidad del evento increíble”.

Como en las otras versiones imaginadas por el pintor para ese tema, en la parte baja, un largo alfiler recoge la tela en el centro, creando un “marco en el marco”. Así se recoge en el informe.

La pintura será incluida por Delenda en el Suplemento del Catálogo razonado y crítico de Francisco de Zurbarán, actualmente en preparación. Ahora, el cuadro está en venta en Sevilla.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído