Connect with us

Sociedad

“Tenemos que agradecer lo que tenemos y hacer planes positivos para 2021”

Publicado

el

AionSur Gemma-Ramirez "Tenemos que agradecer lo que tenemos y hacer planes positivos para 2021" Sociedad

Agradecer lo que se conserva y marcarse metas para el nuevo año son algunas de las actitudes básicas para superar unas fiestas navideñas como las de 2020, sobre todo ante el “síndrome de las sillas vacías” en las cenas de estos días, como defiende la experta en coaching sevillana Gemma Ramírez, que entiende que mirar atrás y ver que se llega con salud al final de año es otro sentimiento al que aferrarse.

Gemma es experta en ayudar a las personas que sufren estrés y no saben cómo gestionarlo. Este año en sus sesiones personales se ha encontrado a muchas personas que han tenido que aprender a lidiar con la incertidumbre y sobreponerse a los varapalo que han ido surgiendo en el camino. Por eso, en días tan concretos como el de la cena de Nochebuena “a pesar de haber sufrido momentos desconcertantes hay que agradecer lo que tenemos, como una de las cuestiones clave para superar las navidades”.

Plantearse cosas positivas

Como detalla, el nuevo año supone que “plantearse cosas positivas, como el hecho de que se presentan nuevas etapas, con 365 nuevas oportunidades, y este es el momento ideal para plantearnos qué queremos hacer, qué metas que nos motiven nos queremos poner en la agenda, y valorar lo que tenemos, que aunque no lo parezca es mucho”.

“Hemos estado encerrados en casa, pero ahora ya podemos salir a la calle, y disfrutar de actividades que antes eran tan cotidiana que no valorábamos: dar un pequeño paseo, comer en un bar o ir a una tienda a por algún regalo especial, en definitiva,  disfrutar de pequeñas cosas que no teníamos cuando estábamos privados de libertad”, explica.

La lógica tristeza

No obstante, no obvia la tristeza que puede afectar a las personas que han perdido familiares en este 2020, pero “hay que tener en ente los buenos recuerdos d ellos, y centrarnos en lo que tenemos para que el año nuevo sea lo más llevadero”.

“Serán unas navidades diferentes, eso lo sabemos, pero lo conseguiremos”, explica, resumiendo su experiencia con la frase “esto también pasará”, el “término medio en el que tenemos que vivir, para que ni lo malo nos afecte demasiado ni lo bueno nos haga vivir en las nubes”.

Gemma Ramírez (@soygemmaramirez) es experta en ayudar a las personas que están “enredadas” y desean herramientas para plantarle cara a los problemas. Autora del libro ‘Claves del coaching’.

Experiencia en el confinamiento

Durante el confinamiento ofreció sesiones a través de las redes sociales, de modo que si alguien tiene, por ejemplo un aluvión de pensamientos negativos, ella los puede enseñar a cómo controlarlos y redireccionarlos.

De hecho, como ella misma recuerda, “ante tanta incertidumbre, muchos me preguntan qué hacer con el miedo que os invade ante lo desconocido. El peligro es real pero el miedo es imaginario.

Agradecer lo que tenemos

Así las cosas, hay que “abandonar la creencia de que no puedes decidir hasta que estés seguro del resultado. Nunca se está seguro del todo. El miedo se alimenta de la indecisión. Hay que evitar imaginar lo peor que podría suceder y qué harías si efectivamente sucediera, porque el miedo se alimenta de lo desconocido. Lo importante es ponerse en movimiento con un buen plan de acción para conseguir las metas ilusionantes que nos propongamos el próximo año”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído