Connect with us

Sucesos

El temporal provoca cortes de luz y caídas de árboles y carteles, entre otros sucesos

Arahal (Sevilla)

Cortes de luz, caídas de árboles, de tejas o de carteles de señalización. El temporal ha provocado una jornada caótica en Arahal y su entorno, con los bomberos sin dar abasto para atender todas las llamadas de emergencia, y unas 600 viviendas sin energía eléctrica desde las 14.00 horas, un fallo que afecta a la localidad y pueblos de su entorno, así como a varias casas de campo.

El corte de luz ha afectado a viviendas de buena parte de La Campiña, debido a un fallo producido por un avería en la línea Arahal de la subestación de Morón de la Frontera, que se está recuperando durante la tarde. La caída de la línea se ha producido a las 14.30 horas, cuando ha dejado de funcionar, posiblemente debido a un fallo por el fuerte viento.

El corte en el suministro ha provocado problemas en varias localidades de la comarca, y la compañía eléctrica ha indicado que se ha comenzado a restablecer el servicio durante la tarde, aunque algunas zonas aún no tenían suministro a las 17.00 horas.

Los operarios de ENDESA se han movilizado dentro un plan de emergencia que la compañía tiene activado desde el pasado lunes, que hace que estén prevenidas 545 personas, que están en contacto directo con organismos públicos como Protección Civil y el 112 entre otros, con el fin de colaborar en la ejecución de las actuaciones necesarias ante el temporal.

El equipo humano desplegado cuenta con material y maquinaria especial para acceder a zonas nevadas y donde se hayan producido intensas lluvias, dotando a los técnicos con bombas de achique y material habitual para reparaciones.

En total Endesa cuenta en Andalucía con 251 vehículos (4×4, furgonetas, camiones máquinas excavadoras etc..), además de n helicóptero para garantizar la disponibilidad aérea de evaluación de daños, movilización de personas y material.

Con respecto a las actuaciones de bomberos en Arahal, se iniciaron en torno a las diez y media de la mañana, cuando cayó un árbol que hubo que retirar en la calle Morón, para luego desplazarse a la gasolinera de Repsol en la salida hacia Sevilla, para asegurar la cartelería desplazada por el aire.

Posteriormente, han trabajado en la plaza de La Corredera, para asegurar una cornisa de una casa antigua caída, que se ha retirado y señalizado. En la ermita de San Antonio se han señalizado algunas zonas por tejas descolgadas, para luego desplazarse al Pasaje del Guadalquivir, controlando la caída de un árbol sobre un  jardín privado.

En las inmediaciones del centro deportivo La Venta se ha tenido que retirar la valla de las instalaciones, muy vencida por el viento, lo que los bomberos han intentando manualmente, pero finalmente han tenido que utilizar un camión de apoyo para engancharlo y tirarlo al suelo.

En la calle Magnolia han tenido que retirar las ramas de dos árboles caídos, asegurando la zona para que los transeúntes no sufriesen problemas.

Además, un bidón caía desde una azotea al interior de la Barriada Camilo José Cela. La Policía Local advirtió a los vecinos que quitasen de azoteas y balcones todo aquello que pueda caer a la calle por el peligro que supone debido al fuerte viento.

Por su parte, en la localidad de Marchena un árbol de grandes dimensiones ha caído en la zona de San Ginés, cortando el tráfico en la calle hasta que ha sido retirado por operarios municipales. El Ayuntamiento ha destacado que se ha tratado de la única acción de emergencia de toda la jornada, felicitándose de que ha funcionado el plan previo de poda de los árboles del pueblo antes de que llegase el temporal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy