Connect with us

Cultura

‘Teatro del velador’ y su visión sobre la salud mental cierran el Festival de Danza de Itálica

Publicado

el

AionSur Danza-Italica-diputacion 'Teatro del velador' y su visión sobre la salud mental cierran el Festival de Danza de Itálica Cultura Diputación

‘Teatro del velador’ y su visión sobre la salud mental cierran el Festival de Danza de Itálica

La compañía sevillana ‘Teatro del Velador’ cerrará desde mañana, en dos sesiones, la edición de este año del Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, con ‘La cocina de los ángeles’, un espectáculo que se adentra en una institución de salud mental y los estigmas que provoca.

Un día en el centro

Bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y Pilar Pérez Calvete, el espectáculo narra lo que ocurre en un día para mostrar las relaciones de los internos, tratando de reflejar los oscuros espacios de la sociedad contemporánea a través de este acercamiento a los enfermos mentales. “Hablamos de la institución en abstracto, no como un ente represor sino que lo nos interesa son los personajes que no son culpables”, ha explicado en rueda de prensa Juan Dolores Caballero.

Ha concretado que se trata de “un mundo oscuro pero tratamos de verlo con más luz, con la belleza que surge entre las personas contada a través de la danza”, para añadir que “tratamos el concepto del estigma social, no tanto de la institución sino de esos seres con estigma que tenemos aislados. Acercarnos a eso no es desagradable, es solo observar lo que pasa, cómo se relacionan entre ellos”.

En este sentido, se sirven de una escenografía blanca, fría, que transmite esa despersonalización, frente a los colores vistosos y lo grotesco de las indumentarias de los personajes que lo habitan.

En palabras de la coreógrafa Pilar Pérez Calvete el proceso de creación de este espectáculo “ha sido complejo pero muy gratificante. La música, los personajes y la danza han ido creciendo a la vez y eso nos ha obligado a todos a sacar lo mejor de nosotros mismos”.

La música ha sido compuesta por Sancho Almendral y, según el compositor, trata de mostrar esa dualidad entre lo oscuro y la belleza: “la música es sencilla, con sus aristas, a veces bella y a veces molesta, como esa angustia continua aunque normalizada”.

AionSur coviran 'Teatro del velador' y su visión sobre la salud mental cierran el Festival de Danza de Itálica Cultura Diputación

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído