Connect with us

Arahal

Suspendido el exjefe de Policía de Arahal por desoír órdenes y repartir alimentos y mascarillas en confinamiento

Antonio Brenes Moreno repartió mascarillas y alimentos y fue con el coche oficial a animar a la población, cuando le ordenaron que no lo hiciera, siguió pero sin uniforme

Suspendido el exjefe de policía de Arahal por desoír órdenes y repartir alimentos y mascarillas

El Ayuntamiento de Arahal ha suspendido de funciones, empleo y sueldo, al exjefe de la Policía Local, Antonio Brenes Moreno, durante 20 días. El motivo ha sido haber cometido “una falta grave”. Según la resolución del expediente disciplinario que le abrieron el pasado mes de mayo, la sanción impuesta está tipificada en el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (LORD) como «desconsideración a los superiores, compañeros subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial”.

La Delegación de Recursos Humanos abrió el expediente disciplinario al oficial de policía el pasado 4 de mayo. Fue a raíz de que el agente, en estado de alarma y confinamiento, se dedicara a repartir mascarillas. También a participar en celebraciones de cumpleaños con su coche particular.  Todo ello después de que le impidieran hacerlo de forma oficial.

El exjefe de Policía Local no obedeció las órdenes dadas por el alcalde, Miguel Ángel Márquez. Tampoco por las de su superior, el actual jefe de la Policía Local, José Antonio Humanes. Era en unos momentos en los que la ola de contagios estaba en su punto álgido y se sucedían los fallecimientos. En un principio, otros agentes de esta institución pasaban tocando las sirenas por los barrios en pleno confinamiento para animar a la población, al igual que en otros puntos de España. No obstante, una parte de los vecinos pidió al alcalde que no lo hicieran porque eran familias de personas fallecidas por coronavirus durante las primeras semanas de la pandemia y estaban de luto.

Los agentes dejaron de hacerlo. Pero Antonio Brenes siguió de forma extraoficial con su vehículo particular animando a los niños. También, repartiendo mascarillas y alimentos, después de hacer una campaña con una empresa de confección local que regaló mascarillas a cambios de productos no perecederos. Llegó a recoger 3.500 kilos que entregó a Cáritas con el objeto de llevarlas a las familias necesitadas.

 

Insubordinación individual

A las actividades realizadas por el oficial de policía, contempladas en el expediente, se le aplica las directrices del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (LORD), en aplicación a los miembros de los Cuerpos de Policía Local. Y en virtud del artículo 36 de la Ley 13/2011 de 11 de diciembre de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

La Delegación de Recursos Humanos abrió al oficial de policía arahalense expediente disciplinario por tres tipos de infracciones. Estas son “muy grave”, “grave” y “leve”.

La infracción “muy grave” también recogida en la resolución apunta a “la insubordinación individual o colectiva, respecto a las Autoridades o mandos de que dependan”, según el artículo 7 de la LORD. 

Infracción grave

Para aplicarle la infracción “grave” han recurrido al artículo 8, puntos a,b y s de la misma Ley. En estos puntos se recogen tres apartados incumplidos por Antonio Brenes Moreno, según la resolución del expediente. Su comportamiento se tipifica como “grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial”.

A esto se le suma otro incumplimiento en el que se especifica “la desobediencia a los superiores jerárquicos o los responsables del servicio con motivo de las órdenes o instrucciones legítimas dadas por aquéllos, salvo que constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico”. A su vez se añade otro apartado en el que explican que ha empleado o autorizado “la utilización para usos no relacionados con el servicio o con ocasión de éste, o sin que medie causa justificada, de medios o recursos inherentes a la función policial”.

Al mismo tiempo, este expediente recoge otra infracción leve del artículo 9 (a) de la LORD que indica “retraso o negligencia en el cumplimiento de las funciones y órdenes recibidas”.

Según figura resolución del expediente, cuatro días después de abrirle el expediente disciplinario, la Delegada de Recursos Humanos lo amplía con nuevos datos. El 27 de agosto el instructor cita al oficial expedientado y al actual Jefe de la Policía Local, José Antonio Humanes, para tomar declaración, aunque sólo se presenta el último.

Declaración

El oficial de la Policía presenta una alegación para la suspensión de la citación “por no haber sido notificado de manera formal”. Y exponer que ha conocido “la citación por comentarios de sus compañeros”. Asimismo, expresa que desea comparecer asistido de letrado. Y “por la premura no puede comparecer por contar éste con otros compromisos”. 

No obstante, no se suspendió la declaración. El instructor consideró que el agente tenía comunicación de esta citación desde el 31 de agosto, de mano del mismo Jefe de la Policía. Y, además, según figura en la resolución “no se afecta el derecho de defensa con que cuenta el agente expedientado. Puesto que las pruebas que pudieran constituir la imputación de una falta disciplinaria están todas documentadas y obran en el expediente”. Por tanto, consideran que, de tener que alegar cualquier cuestión que considerase oportuna a sus intereses, podría hacerlo en las siguientes fases de la instrucción. 

El agente recibe el expediente con todos los documentos citados el 28 de septiembre. Y en el mismo ya se concluye que los hechos probados son “constitutivos de la falta disciplinaria de carácter grave”. 

 

No niega los hechos

Antonio Brenes presenta una alegación en la que expone que no resulta probado ninguno de los argumentos que motivan la incoación del procedimiento sancionador por lo que solicita su finalización sin sanción alguna. 

Además de la suspensión de empleo y sueldo durante 20 días, la resolución comunica a la delegada de Recursos Humanos sobre la posibilidad de que el oficial sancionado hubiese podido incumplir los supuestos en lo que se impedía la movilidad en el estado de alarma, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Con el objetivo de que se informe a la Autoridad Administrativa responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores en esta materia, “y por la misma se estimase oportuna la incoación de un expediente sancionador”.

El Oficial de la Policía no niega los hechos. Sólo expone en su perfil de redes sociales que ha sido expedientado por “repartir 9.000 mascarillas donadas en el primer confinamiento a los ciudadanos de Arahal”. Además de conseguir “3.500 kilos de comida para Cáritas” en los mismos meses. También por “amenizar de servicio con música a los niños en el primer periodo de confinamiento”. Y afirma que es debido a “IU y sus políticas. Ese es el señor que vino del norte” (refiriéndose al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez).

Muy compartida su entrada en redes

La entrada realizada en redes ha sido compartida más 600 veces. Y ha obtenido numerosos comentarios, la mayoría apoyando su posición.

El exjefe de la Policía Local es muy activo en Facebook. Lleva meses colgando comentarios en contra del Equipo de Gobierno. Y de los dos jefes de Policía que han pasado por el cargo después de que fuera destituido. En ellos se queja de la falta de seguridad que hay en el pueblo y, según él, de la inactividad en este sentido de sus superiores. También ha criticado actuaciones del Gobierno local no solo en materia de seguridad.

Desde que le abrieron expediente en mayo ha dejado de poner comentarios en ese sentido. Pero esta semana ha vuelto a hacerlo a raíz de tener conocimiento de la resolución por la que se le sanciona con 20 días de empleo y sueldo por cometer una infracción grave.

Miguel Ángel Márquez no ha querido hacer declaraciones al respecto. “No opino sobre problemas internos municipales y menos cuando estos afectan a trabajadores”, ha concretado.

La suspensión aún no ha sido efectiva porque Antonio Brenes está de baja médica.

 

La Junta Electoral prohíbe a Antonio Brenes ser candidato a la alcaldía de Arahal por el PP

El alcalde de Arahal cesó al jefe de la Policía por no «acabar implicados en sus malas prácticas»

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy