Connect with us

Marchena

Suspendida la feria Agromarchena prevista para el 1 de mayo

JAS.-La feria de muestras Agromarchena, prevista para el 1 de mayo en el recinto ferial no se va a celebrar finalmente, por falta de empresas interesadas, según confirmaron todas las fuentes encargadas de organizarla a ésta redacción.

La asociación de comerciantes de Marchena, Asicom, la sociedad de Desarrollo local, Sodemar, del Ayuntamiento y la empresa cordobesa de ferias encargada de organizarla,  ADN, han confirmado que la muestra no se celebrará finalmente por falta de empresariado interesado en participar en el evento.

Edición de Expomarchena de 2008

Edición de Expomarchena de 2008

Rafael León Márquez, de ADN, encargado de la gestión técnica de la feria reconoce el fracaso de la iniciativa, no obstante confirma que el 50% de la misma estaba ya contratada, pero ha faltado, el “empujón final”, que garantizara el éxito de la misma.

ADN organiza ferias de muestras por toda España, -recientemente en Irún y la próxima en Sevilla ciudad- y está especializada en el sector alimentario.

Se trataba de un evento comercial de carácter multisectorial, y según Rafael León ya estaban cerradas catas de aceite de oliva, y aceitunas de mesa, exposición de maquinaria agrícola, autocaravanas y automóviles, en los terrenos de feria.

Según ésta fuente estaba contratado el 50% de los expositores del interior de la Sala Municipal de Cultura, pero fallaron las empresas de Marchena, en las que el Ayuntamiento y Sodemar querían hacer mayor hincapié.

Cartel de la recién suspendida Agromarchena

Cartel de la recién suspendida Agromarchena

Si bien señala haber tenido facilidades del Ayuntamiento, que puso a su disposición instalaciones como la Sala Municipal de Cultura, los terrenos de feria, o los servicios municipales, Rafael León indica como elemento distorsionador para llevar a buen puerto el evento, el freno del Consistorio a incluir más empresas foráneas, algo que habría garantizado el éxito de la primera edición de la muestra, y abierto la puerta a nuevas ediciones, en su opinión. El coste para empresas era de 300 euros por cuatro días de cada uno de los 38  stands.

Aunque reconoce su fallo a la hora echar a andar éste proyecto, indica que “sólo con empresas de Marchena, no hubiera podido hacerse, yo como empresario del sector de ferias, tengo muchos contactos, de los que podría haber tirado”, indica. “Sí se hubiera podido hacer si el Ayuntamiento no hubiera puesto ese inconveniente”, explica Rafael León de la empresa ADN.

Agromarchena quería ser heredera de Expomarchena, organizada durante dos  décadas por Sodemar en solitario.  Sodemar, en otros tiempos pionera en la comarca en el desarrollo de eventos y políticas activas de promoción comercial, ahora confiesan dificultades para poner en marcha eventos, aparentemente garantizados, como la Feria de la Tapa que se organiza con motivo del Corpus, cada Junio.

Expomarchena dejó de celebrarse hace varios años incluyendo la Feria de la Tapa, una exposición de caballos, coches, maquinaria y establecimientos comerciales. También dejó de celebrarse Marchena de Bodas, que vivió varias ediciones organizada por la asociación de comercio Asicom, la asociación de industria y comercio.

Edición de Expomarchena de 2008.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy