El sueño de la cerveza artesana que empezó hablando alemán - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ruben´s Cerveza Artesana quintuplica su producción en 3 años y comienza a venderse en las principales ciudades de España

La Redondela (Huelva)

C. GONZÁLEZ

La Redondela, un pueblo de Huelva de 1766 habitantes, situado en el sur de la provincia, acoge una pequeña fábrica de cervezas artesanal de nombre Ruben´s. Su propietario, Rubén Mesanza Blanco, un vasco afincado en Andalucía desde hace tres décadas, la montó en 2015 porque, dice, ‘soy una mente inquieta’. Antes había recorrido el camino del emprendedor, aprender trabajando gratis, observar y comenzar a arreglar papeles.

En menos de 3 años, Rubén (Vitoria-Gasteiz (Euskadi), 1977) está a punto de quintuplicar su producción. En 2015 sacó a la calle 16.000 litros de cerveza, la primera isobárica de Andalucía. Se trata de un producto artesanal que elabora con presión controlada y las dos fermentaciones las realiza en tanques. Otras fábricas de la región, también artesanas, hacen la segunda fermentación en botella añadiéndoles azúcares, dextrosa, caña o miel. ‘Por eso a veces cuando abres una de estas cervezas sale presión o sabe muy fuerte’, explica.

Produce en la actualidad 7.000 litros al mes y ‘está todo vendido antes de salir de la fábrica’. La cerveza Ruben´s puedes encontrarla en muchos puntos de venta de toda la provincia de Huelva, su lugar de origen donde la distribuye una empresa de logística que la recoge en el mismo almacén. Pero también en Sevilla (desde hace unos meses), Madrid y en comunidades como La Rioja, Asturias y Galicia. En breve entrará también en Barcelona.

Tanto es así que Rubén parte para Alemania en septiembre a comprar otro tanque que se sumará a los ya existentes en la fábrica. La idea es poner 12, el doble de los que tiene, de 2300 litros para seguir aumentando la producción. Ajusta en su mente que puede llegar a los 350.000 al año, con dos filas de tanques puestas una encima de otra, nueva zona de envasado y oficina ampliada. ‘Tengo un espacio de 500 metros cuadrados para seguir creciendo’, dice.

Pero para llegar hasta aquí ha tenido que recorrer un largo camino, animado por su mujer Mayte Feria, filóloga de profesión y emprendedora de vocación. Porque ella tiene una academia de enseñanza de idioma y la única librería de la provincia de Huelva con libros en todos los idiomas. Es la conexión con Alemania, Mayte estudió y trabajó en Leipzig. Los viajes para ir a verla hicieron que se enamorara también de la cerveza de trigo, la que más le gusta.

Rubén tenía en mente hacer vino, pero, cuando vio todas las variedades de cerveza que había en este país, decidió aprender sobre la elaboración de este producto. ‘Empecé a ver fábricas, curiosear, trabajar gratis para aprender y así poco a poco, 10 años dando vueltas y tres arreglando papeles y aquí está la empresa’. Y una idea fija en la mente: Conseguir convertirse en maestro cervecero (braumeister en alemán).

Las primeras cervezas que elaboró salieron de un kit casero que le regalaron para su cumpleaños. Imposible de beber al principio, no se rindió y siguió con sus investigaciones. Y todo lo hizo coincidir con la crisis económica en la que conseguir financiación era una odisea. Aquello ya pasó y entre las personas que le han ayudado cita a Salvador Gómez de los Ángeles, alcalde socialista de La Redondela. 

Donde ahora tiene la fábrica ha montado también una terraza de verano, en la que hay conciertos, comida y mucha cerveza Ruben´s. Porque desde un principio todo ha querido hacerlo artesano y familiar, tanto que el logo de su empresa es la figura de Noa, su mastina de 14 años con la que reconoce tener una relación muy especial: ‘Porque ella y yo somos uno’.

Hasta la fábrica de La Redondela acuden grupos organizados todos los jueves a los que explica cómo elabora su cerveza, para después darla a probar en un minibar que tiene en la entrada. En las estanterías muestra ya los nuevos envases y pegatinas. Porque el futuro de Rubén y su cerveza no ha hecho más que comenzar.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X