Connect with us

Sociedad

Subidas de precios de servicios a las que se enfrentan ya los arahaleneses

DSC_0063

A.I. 

Con el inicio de 2014 ha entrado en vigor el aumento de precio en una parte de los principales servicios, tales como el de la tarifa eléctrica, el transporte ferroviario o las autopistas de peaje. No obstante, se congela las tarifas de la bombona de gas y la cuota de abono del teléfono fijo. Y en Arahal, el IBI tampoco subirá. Los salarios permanecen congelados.

El rifirrafe entre el Ejecutivo y las eléctricas por la subida del precio de la luz se ha saldado finalmente con un incremento del 2,3% en enero, frente al 11% que se desprendía de la subasta eléctrica de diciembre.

El impacto del incremento apunta más a aquellos que dispongan de una segunda residencia, que serán los más perjudicados. De este modo, se calcula que la subida del 2,3% en el recibo de la luz en enero será de entre el 0,1% y el 0,2% para una familia media con dos hijos, mientras que las segundas residencias verán incrementado su recibo hasta un 5% más.

En cuanto a los transportes, de momento, la única subida registrada es la del tren. La empresa Linesur, concesionaria de la línea que lleva a los usuarios arahalenses hasta Sevilla, sigue costando lo mismo que en el 2013. El bono de trabajador está en 6,15, hasta el día de hoy no ha registrado subida, aunque se espera que así sea.

Transporte ferroviario

El transporte ferroviario es menos utilizado por los usuarios arahalenses, debido principalmente a que los tramos horarios entre un tren y otro son largos y no se adaptan a las necesidades de estudiantes y trabajadores. Pero quienes lo utilizan han visto como, desde el 1 de enero, el billete desde Arahal a Sevilla ha subido un 1,9 por ciento. Estos precios son fijados por el Ejecutivo y ya experimentaron un crecimiento del 3% en 2013. Con este nuevo aumento, el precio medio del billete de cercanías y media distancia se encarecerá entre 5 y 10 céntimos.

El bono de diez viajes de ida y vuelta en tren cuesta al usuario arahalense desde el 1 de enero 70 céntimos más, pasando de 41,85 a 42,65 euros, si el billete es sólo de ida, la subida es de 10 céntimos, de 5.85 a 5.95 euros.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) uno de los más importantes, el Ayuntamiento se ha acogido a la revisión de valores catastrales por lo que el tipo impositivo se mantiene en 0,75. El Gobierno central ordenó una subida del tipo en 2011 del 10 por ciento que se ha mantenido durante los tres últimos años. Pero en 2014, los municipios podían elegir entre esta subida o la actualización de valores catastrales, que en Arahal se mantenían sin cambios desde 1998.

DSC_0002

Es decir, el valor catastral de la vivienda sube un 10 por ciento pero anula la subida en esa misma cantidad del tipo impositivo que se mantiene en un 0,75, por tanto el recibo se mantendrá en la misma cantidad que el año pasado, es decir no sube.

El Gobierno central deja a los municipios un pequeño margen de maniobra. No obstante, esto no tiene por qué ocurrir en otros Ayuntamientos, depende de si ya se han subido estos valores otros años o no. Si ya está equiparado, tendrán que aplicar el tipo impositivo de 0,85 por ciento, y por lo tanto, aplicar la subida impuesta por el Gobierno Central del 10 por ciento.

Salarios

En cuanto a la telefonía, pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, la empresa ha optado por congelar sus precios en 2014.  La cuota de abono se mantendrá en 14,38 euros mensuales, aunque el precio del alquiler de la línea podría variar a lo largo del año, como ya ocurrió en 2013.

En contraposición, el Gobierno Central ha congelado el salario mínimo interprofesional (SMI) siguiendo en 645,30 euros y también el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros.

Un año, 2014, en el que los usuarios posiblemente también tendrá que afrontar la subida de los precios en los productos de alimentación.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy