Connect with us

Análisis

La Secta de El Palmar de Troya y dos devotas de Arahal

Publicado

el

AionSur el-palmar-de-troya La Secta de El Palmar de Troya y dos devotas de Arahal Análisis Opinión

La Secta de El Palmar de Troya y dos devotas de Arahal.

En los últimos meses han sido muchas las noticias que han hablado acerca de la “Orden Carmelita Cristiano Palmariana de la Santa Faz en Compañía de Jesús y María” o también conocida como secta de El Palmar de Troya. Desde el abandono de dicha orden por su papa en 2016, hasta el último juicio que lo ha condenado a seis años de cárcel por intento de asesinato a un obispo de la orden.

40.000 persona para ver un milagro

Todo comenzó en la primavera del año de 1968, cuando unas niñas de entre 11 y 13 años dijeron haber visto a la Virgen en un lentisco en medio de la finca de “La Alcaparrosa”, en lo que por entonces era un pequeño municipio de 4.000 habitantes dependiente de Utrera, El Palmar de Troya. A partir de tal acontecimiento se desató lo que la Iglesia Católica denominó como “histeria colectiva”. Se comentaba en el periódico ABC de la época que alrededor de la finca se congregaban en torno a 40.000 personas procedentes de todos los lugares con el fin de tener la suerte de poder ver a la Virgen o contemplar algún milagro u éxtasis de algún vidente.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok La Secta de El Palmar de Troya y dos devotas de Arahal Análisis Opinión

Por supuesto también fue gente de Arahal, movida por fe o curiosidad, e incluso gente enferma que iba allí con la esperanza de curarse de alguna enfermedad, porque en El Palmar se decía que se producían todo tipo de sanaciones para aquellos que bebieran agua del pozo “santificado por la Virgen”.

Fue la aparición de un joven vidente, Clemente Domínguez Gómez, lo que transformó por completo toda la escenificación. Este señor se proclamó ante la multitud de fieles de las apariciones como el elegido por la Virgen para levantar la orden que guiaría a la cristiandad hasta el fin de los tiempos. Esto fue así hasta que en 1976 se autoconsagró como sacerdote y obispo y dos años después papa (después del fallecimiento de Pablo VI) de su propia Iglesia cuya vigencia llega hasta la actualidad.

Dos fieles devotas, origen del himno de la orden

La relación de todo esto con nuestro pueblo se debe a que fueron “dos fieles devotas” arahelenses las que dieron origen al himno de la orden, el cual verse en la siguiente imagen. Esta imagen es obtenida de la revista propagandística de los fieles de El Palmar, que comenzó a editarse en el año 1973 desde Barcelona por un grupo denominado como “Los protectores de el Palmar de Troya de Barcelona”.

Esta organización también se encargaba de reproducir escapularios y pequeñas imágenes de la Virgen que iban siendo vendidas por todo el mundo. Esta revista se estuvo editando hasta el año 1976, momento en el cual Clemente crea su propia orden religiosa produciéndose un cisma entre los creyentes de las apariciones, pues una cosa eran las apariciones marianas y el fervor religioso que unía a las personas allí congregadas y otra muy distinta que un vidente tomase las riendas de lo que él consideraba que era la verdadera Iglesia de Cristo, rompiendo con la sede en Roma.

La revista costaba 25 pesetas y se titula “Ecos de El Palmar” y en ella se recopilaban los supuestos mensajes que los videntes de El Palmar, entre ellos Clemente, el más importante, decían recibir del cielo.

Pero la revista no solo era una especie de propaganda de El Palmar, en ella se escribían artículos sobre la vida de algunos santos y lo más importante de todo, consistía en una defensa del integrismo religioso y tradicional después del Concilio Vaticano II. Es decir, la iglesia en los años sesenta estaba experimentando muchos cambios que no fueron bien recibidos por un importante número de fieles católicos.

La misa nueva, mal vista

Estos eran sobre todo los que se reunían en El Palmar, aunque también existían grupos más oficiales y serios como los seguidores del partido político de extrema derecha Fuerza Nueva de Blas Piñar, La Hermandad Sacerdotal (clérigos españoles pertenecientes al sector más inmovilista del franquismo) en España o la Fraternidad Sacerdotal en Francia del obispo Lefebvre.

De estos cambios cabe destacar el nuevo misal impuesto en el cual el latín era relegado a un segundo lugar y el sacerdote oficiaba la ceremonia de espaldas al santísimo, a diferencia del misal anterior en el que se daba misa de espalda a los fieles.

También comenzó a darse la posibilidad de dar la comunión en la mano dejando a un lado la obligatoriedad de tomarla en la boca y de rodillas, entre otras tantas modificaciones. Para los católicos más tradicionales esto resultaba una ofensa a Dios y a la cristiandad. En algunos artículos de esta revista se hablaba sobre lo mal vista que era la misa nueva y lo importante que era seguir la auténtica tradición.

Personaje con graves perturbaciones mentales

La secta de El Palmar, más allá de lo que es en realidad, se trata de la mera invención de un personaje con graves perturbaciones mentales que se hizo pasar por un elegido del mismo Jesucristo. Además, tiene un trasfondo histórico que solo puede leerse en medio de la caótica y compleja peculiaridad social de la España de finales de los sesenta.

Esta época fue la del surgimiento de ETA, las protestas estudiantiles, las huelgas de los mineros asturianos, el fin del nacionalcatolicismo tras los decretos del Concilio que puso fin a la unión entre Iglesia-Estado, la liberalización de la economía con las nuevas reformas que implantaron los tecnócratas del Opus Dei, la clandestinidad de los sindicatos ilegales, las encerronas en las iglesias por los curas obreros, los últimos años de vida del dictador, etc. El Palmar consistió, en parte, en un reflejo del inmovilismo católico más rancio y barroco en medio de un proceso de continuos cambios que abrían el paso de una sociedad tradicional y de exacerbado catolicismo a una sociedad opulenta y de consumo.

Para más información véase:

https://estressoblog.wordpress.com/2017/06/27/la-iglesia-de-la-orden-de-la-santa-faz-de-el-palmar-de-troya/

https://estressoblog.wordpress.com/2018/10/16/por-que-creen-los-fieles-de-la-santa-faz-en-el-palmar-de-troya/

https://estressoblog.wordpress.com/2018/01/23/el-concilio-vaticano-1962-1965-y-el-fin-del-nacionalcatolicismo-en-espana/

Autor: Jesús Carmona Lobato. Graduado en Historia. Máster en Estudios Históricos Avanzados y Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza (Ciencias Sociales. Geografía e Historia).

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído