Connect with us

Agenda

Sobre cómo nace un escritor al mismo tiempo que una editorial

Publicado

el

AionSur IMG-20141217-WA0002 Sobre cómo nace un escritor al mismo tiempo que una editorial Agenda Cultura Empresas  Fuerzas de la Naturaleza

PUBLIREPORTAJE

 

 

El joven Jesús Pérez verá hoy su primera obra a la venta en las librerías, pero para hacerlo ha tenido junto con Samuel Labrado que montar su propia editorial, de nombre Labnar

 C.G.

Fotos: Claudio RAMÍREZ

Fuerzas de la Naturaleza. Las Cenizas del destino. Ese es el título de la excusa que necesitaron dos jóvenes sevillanos, Jesús Pérez y Samuel Labrado para montar una editorial de nombre Labnar. Es el primer libro de uno de ellos, Jesús, que hoy día 17 de diciembre estará ya en las librerías. Es por tanto una doble apuesta, por el escritor joven y por la nueva editorial donde les darán la oportunidad a otros autores nóveles para comenzar en el camino de la literatura.

Viéndolos parecen dos jóvenes de 29 (Jesús) y 28 años (Samuel) con mucha vida por delante. Y es lo que son, pero hablar con ellos es entrar en una experiencia de destinos militares, Afganistán por ejemplo, y de distintos puntos de la geografía española, entre los que se encuentran Toledo, su destino actual en la Guardia Civil. Samuel Labrado es el economista, estudia Administración de Empresas y gestiona la estructura en la que construye el futuro de una empresa con distintas ramas (Primar Labnar Holding).

La editorial es una de ellas y está prácticamente lista para crear, después de salvar todas las barreras administrativas del Gobierno Español, como Registro Mercantil, Propiedad Intelectual, Depósito legal. Y después de descubrir por qué en la actualidad los libros son tan caros y, por ende, la cultura. “En este negocio hay muchos intermediarios” explica Samuel Labrado.

Por eso ellos han querido acortar camino y emprender, con la ayuda de la familia. Encarnación Pérez, hermana de Jesús y abogada, es la encargada de salvar todas las cuestiones administrativas y de llamar a quienes pueden promocionar o vender esta primera obra que no es más que el final de una crónica anunciada porque “somos una familia de escritores”.

Jesús Pérez ha ganado premios y ha hecho de escribiente, como en la Edad Media, de discursos o palabras de reconocimiento incluso dentro de las celebraciones de la Guardia Civil. Su primer reconocimiento llegó cuando todavía estaba en el instituto con el corto “El constructor de puentes”. “Lo hice para ganar, porque con el dinero me fui de viaje de fin de curso”, dice. Y ganó.

Igual pasa con esta obra que acaba de publicar. Es el final de un camino y el principio de otro tramo, en el que la vida diaria no basta para saciar la inquietud de este joven. “Fuerzas de la Naturaleza. Las cenizas del destino” es una oportunidad de demostrar el mundo interior de Jesús Pérez, eso que tiene dando vueltas en la cabeza. Una leyenda sazonada con datos de su experiencia de vida, como aquella vez en Afganistán que vio una tormenta de arena. Esta visión quedó plasmada en el manejo de los elementos por parte de Julia, la protagonista de su opera prima.

Poco más se puede contar. “Tengo ya la segunda parte de la trilogía metida en la cabeza y me cuesta volver atrás” comenta el joven escritor. Aún se le vienen momentos porque se trata de vivencias en su profesión, fue militar del Ejército Español tres años y otros siete lleva de Guardia Civil, hoy destinado en Toledo. “Soy capaz de describir perfectamente una persecución de una patrulla de tráfico en plena acción de la obra”, explica.

Tordesillas y el Toro de la Vega

La novela comienza en Tordesillas (donde el autor nunca ha estado), con un prólogo que parte de la Edad Media. El puente medieval de diez ojos de esta ciudad es uno de los escenarios elegidos por el destino de los protagonistas. El primer capítulo ya está ambientado en la actualidad y la sinopsis cuenta que la protagonista, Julia, era una chica solitaria e independiente hasta que Gabriel se sentó junto a ella en el autobús de clase.

La ciudad vallisoletana en la que España y Portugal fijaron el reparto de los territorios que se iban colonizando en el Nuevo Mundo en 1494 sirve de entrada pero no es la única porque una historia de símbolos, intriga y oscuros secretos necesita de espacios para vivir, una parte de los que el mismo autor ha recorrido a lo largo de su juventud.

Como suele ocurrir en la primera obra de un escritor, tiene detalles biográficos, del crecimiento de un joven rodeado de una familia de artistas. “La protagonista es físicamente como mi hermana Encarni y la madre de Gabriel, el amor de Julia, es una mujer muy religiosa, como mi madre”, describe Jesús.

Poco más se puede desvelar de la historia sin meter la pata, la idea es que compren el libro y, sobre todo, que lo lean. Esta tarde podrá encontrarlo en la Librería Juan Carlos, Arahal, el primer lugar donde podrá encontrarlo. Para que se quede con la intriga el lector debe saber que confluyen episodios como el torneo del Toro de la Vega, un rito de origen medieval que se celebra en Tordesillas. Una justa medieval, documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, que  enfrenta cada año a uno de los toros del calendario taurino contra mozos, a pie y a caballo, que con lanzas intentan abatir al astado, vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

Pero también aparece el castillo donde murió Juana la Loca, la Inquisición y un bosque que será el principio de los tiempos. En fin que tienen que leerla.

Desde hoy podrá adquirir su primera edición en Librería Juan Carlos, pronto estará en Sevilla y en La Algaba, pueblo de origen del autor del libro. Después, sólo tiene que sentarse y soñar con Naturana.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

3 Comments

3 Comments

  1. JESUS PEREZ NARANJO

    17 diciembre, 2014 at 20:14

    Muchas gracias por tan buen artículo. Pasamos un buen rato esa tarde, cuando queráis repetimos ;). Un abrazo y nos vemos en las librerías!!!!

  2. SAMUEL LABRADO

    18 diciembre, 2014 at 14:07

    Simplemente agradeceros vuestro tiempo y la publicación de este bonito artículo. Es díficil progesar y avanzar en un país como España pero con gente como Carmen y Claudio, se hace mas llevadero. Un Abrazo a todos los lectos. ¡Comprar el libro! Podeis ver los puntos de venta en http://www.edicioneslabnar.com

  3. ana maria arroyo barrera

    19 diciembre, 2014 at 9:38

    Jesús , os deseo toda la suerte del mundo a los dos
    Para que vuestra obra se venda ,
    y le guste a la gente, , esperó sea así ,y seas reconocido por todo el mundo como lo han sido tantos y tantos escritores, la familia es lo mejor que existe un beso muy fuerte y mucha suerte

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído