Connect with us

Sin categoría

Arahal: Sindicatos y abogado advierten a los responsables municipales que pueden incurrir en «posible prevaricación» si entran bomberos voluntarios

 

El Ayuntamiento de Arahal tiene previsto incorporar al Parque 10 bomberos voluntarios el próximo día 25 de septiembre

C. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Arahal tiene previsto incorporar a los 10 bomberos voluntarios al Parque de la localidad el día 25 de septiembre. La información, aún extraoficial, ha llegado a los sindicatos, que están en contra de esta incorporación y han anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas esta semana. Asimismo, Carlos García-Quilez Gómez, abogado de una parte de los bomberos que desde hace años ejercen este servicio, ha presentado un escrito en el que advierte a los responsables municipales que podría incurrir en «un posible delito de prevaricación administrativa” que sería denunciado por ambas partes ante el Juzgado y la Fiscalía.

El colectivo de Bomberos Profesionales de la Provincia de Sevilla mantuvieron una reunión en Los Palacios a final de la semana pasada donde anunciaron “empezar a exigir soluciones “ para tratar diferentes problemas de los bomberos de dicho municipio y de otros cercanos como el de Arahal. Representantes de tres sindicatos estuvieron presentes, la Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y CSIF Sevilla.

En la actualidad, en el Parque de Bomberos de Arahal trabajan los 4 bomberos profesionales en plazas interinas convocadas por concurso, y tiene formación pero no la experiencia suficiente, llevan unos dos meses en el puesto. Las instalaciones han sido atendidas hasta el momento por 8 trabajadores municipales de distintas áreas que ejercían de voluntarios para la Administración provincial, con una experiencia máxima de 23 años y mínima de 8. La idea de los responsables municipales es sustituir a estos trabajadores que dejarán de prestar el servicio una vez se incorporen los voluntarios el próximo día 25, aunque aún no tienen confirmación oficial de este cambio.

Isidoro Cándido Carrillo, representante provincial de USO Bomberos,  dice que todos los sindicatos de la provincia están pendientes de lo que ocurra en Arahal. Asimismo anunció que, en esta semana, presentarán ante Registro Municipal un escrito pidiendo una reunión con el alcalde. Al mismo tiempo, insisten en la misma línea del escrito presentado ya por dicho sindicato hace más de un mes que incluía la advertencia de que los responsables municipales podían estar incurriendo en un posible delito de prevaricación ya que les han mostrado, con sentencias judiciales y documentación, la “ilegalidad que supone la contratación de bomberos voluntarios”.

Carrillo dice que “hay que ser conscientes de que unas personas sin experiencia no pueden entrar de voluntarios, qué eficacia va a tener un Parque de Bomberos de estas características que atiende a una población tan importante”. El escrito irá acompañado también con todos los documentos de referencia en los que se expone que la figura de “bombero voluntario no es conforme a derecho”.

Incorporación de 10 bomberos voluntarios

Por su parte, el abogado Carlos García-Quilez Gómez asegura en ese escrito que desde la semana anterior tiene conocimiento, confirmado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Sevilla,  de que el Ayuntamiento de Arahal,  procederá de “manera inmediata a la incorporación de diez bomberos voluntarios con el objeto de sustituir a los actuales bomberos que llevan años prestando servicios para el Ayuntamiento, el pueblo y las localidades colindantes».

García-Quilez Gómez, representante de una parte de los bomberos que han ocupado hasta ahora el puesto en el Parque, presentó un escrito la semana pasada en el que advierte que, si el Ayuntamiento de Arahal procede a la contratación por la vía de voluntariado, “se podría incurrir en un posible delito de prevaricación administrativa”. Y cita de ejemplo una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 24 denoviembre de 2014 según la cual se comete este tipo de delito “cuando un funcionario, teniendo plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona una resultado materialmente injusto, actúa porque quiere este resultado y antepone su voluntad a cualquier otra consideración”.

El abogado advierte en su escrito al Ayuntamiento  de una serie de “posibles ilegalidades” si la medida finalmente se llevara a la práctica. Asimismo plantea que la figura de bombero voluntario que presta el servicio en numerosas localidades de la provincia ha sido analizada en distintas ocasiones por los Juzgados de lo Social de Sevilla y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía coincidiendo de manera unánime en que dicha prestación de servicios supone a todos los efectos un trabajo profesional regido por el Estatuto de los Trabajadores por cuenta ajena.

Para  Ilustrar al Ayuntamiento sobre los argumentos expuestos, Carlos García-Quilez Gómez aporta junto al escrito distintas sentencias de varios juzgados de lo Social de Sevilla y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre demandas de bomberos en la misma situación que los de Arahal (los más antiguos) contra sus propios Ayuntamientos en las localidades de Pilas y Coria del Río.

Para este abogado “incorporar a 10 bomberos voluntarios supondrá incorporar a 10 nuevos trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento y ello sin seguir el procedimiento de contratación legalmente establecido y obviando cualquier normativa que sobre contratación pública o privada debe seguir la administración el Ayuntamiento”. En este sentido, dice que “nos consta que la intención es la de no proceder al alta en Seguridad Social de estos trabajadores  y abonarles su salario sin atender a ninguno de los requisitos legalmente exigibles”.

Ayuntamiento

De momento, el Ayuntamiento no ha comunicado nada oficial. Ayer mantuvieron una reunión en la Diputación de Sevilla sobre el tema de la incorporación de los bomberos, aunque no ha trascendido detalles de este encuentro, al que han asistido el alcalde, Miguel Ángel Márquez, la delegada de Recursos Humanos, Inmaculada González, el delegado de Seguridad Ciudadana, Luis López, el secretario, y el jefe del Parque de Bombero, José Luis Segura.

Luis López no quiere hacer declaraciones de momento. El alcalde ya dijo a esta web que estaban realizando todo el proceso según indicaciones de Diputación de Sevilla y el secretario municipal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy