Connect with us

Arahal

Siete años del descarrilamiento de un tren en Arahal, y las víctimas sin recibir ni un euro

Este viernes se cumplen siete años del descarrilamiento del tren en Arahal el 29 de noviembre de 2017. Fueron 37 personas las que resultaron heridas, pero a pesar de tiempo transcurrido y de lo que sufrieron en esa jornada, nadie nunca ha recibido compensación alguna.

Por eso, esperan poder llegar a un acuerdo que evite ir a un nuevo juicio, tras quedar archivada la vía penal de este caso. De momento, esperan respuesta a la reclamación patrimonial al Estado presentada en 2022, y todavía sin respuesta. Dos años después todo sigue igual.

No se pide demasiado dinero

El abogado de algunos de los afectados por este suceso es Fernando Osuna. Explica que la reclamación se presentó como paso previo para ir a la vía civil para pedir la indemnización que entienden que le corresponde, «que no es demasiado alta, ya que creo que no pasa de los 7.000 euros».

La reclamación patrimonial se ha presentado al Estado. «Se le considera responsable al ser Adif una empresa pública», y ahora «esperamos que accedan a un acuerdo, ya que las aseguradoras preferirán pagar antes que asumir los posible intereses que se generen».

La vía quedó completamente deformada por las intensas lluvias caídas durante la noche.

En el escrito presentado se detallan las dolencias de cada uno de los afectados. Además, se reclama el lucro cesante (dinero que han dejado de ingresar por no poder realizar distintas actividades). Otra cosa que reclaman es el pago de conceptos como billetes de avión por viajes que perdieron debido al suceso sin que las compañías aéreas les devolviesen el dinero.

Archivada la causa penal

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla confirmó el archivo de la causa penal. La jueza entendía que de las diligencias practicadas «se extraen motivos suficientes y determinantes para entender que el accidente ferroviario acaecido fue imprevisible», tanto para el maquinista como para los responsables de la circulación y mantenimiento de las vías férreas. De esta forma, se pasó a la vía civil, en la que ahora está el proceso.

La investigación interna

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento le asignó el expediente 55/17. Indica la investigación que el tren de Media Distancia 13901 «descarrila por completo (3 coches) al pasar por un tramo de vía deformado, causado por un desguarnecido de balasto, provocado por la escorrentía y las inundaciones producidas tras las fuertes lluvias de las horas previas”.

Después de descarrillar, el tren recorrió 410 metros antes de su detención, volcando el coche de cola. “Los daños resultan cuantiosos y la vía queda interceptada con graves desperfectos”.

La circulación en la zona estuvo interrumpida durante cinco días, y algunos afectados iniciaron un proceso judicial para pedir responsabilidades a los responsables del suceso, que a día de hoy no se ha resuelto.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy