Connect with us

Análisis

Si se legaliza el sindicato de prostitutas “OTRAS” se lanza el mensaje: el cuerpo de la mujer es explotable

Publicado

el

AionSur prostitución-sindicato Si se legaliza el sindicato de prostitutas "OTRAS" se lanza el mensaje: el cuerpo de la mujer es explotable Análisis Opinión

Si se legaliza el sindicato de prostitutas “OTRAS” se lanza el mensaje: el cuerpo de la mujer es explotable. Este es el resumen de un artículo que defiende que la prostitución debe ser perseguida y abolida

Maravillas García

El pasado 4 de agosto, el BOE publica la constitución del sindicato de prostitutas “OTRAS”. Varias organizaciones presentan demanda contra dicho sindicato y  Me parece un tema trascendental puesto que podría dar pie a la legalización y regularización de la prostitución y esto, a mi entender, sería una losa en la lucha feminista.

Un sindicato de trabajadores negocia principalmente salarios y condiciones laborales. Si se le otorga capacidad de representación a un sindicato de prostitutas estaremos lanzando un mensaje a la sociedad: el cuerpo de la mujer es explotable. ¡Se puede comprar! ¿Cómo luchar contra la cosificación de las mujeres ante esta losa? ¿Cómo luchar contra la violencia machista si el mensaje que se lanza es que poseer a una mujer es sólo cuestión de dinero? ¿Cómo educamos en el respeto a la mujer si es considerada un artículo de ocio como puede ser un vehículo de fórmula uno que alquilas un día para dar unas vueltas en un circuito?

La prostitución: signo de violencia y sometimiento

La prostitución debe ser perseguida y abolida puesto que es el mayor signo de violencia y sometimiento de las mujeres. No nos dejemos engañar por el argumento falaz de la libre elección de las mujeres. Ninguna mujer se prostituye porque es una salida laboral sino por que no ha encontrado otra salida. Hay que buscar salidas a estas mujeres, no legalizar ese “trabajo” infame.

Estos días, con el debate sobre la subida del salario mínimo, he escuchado a un “reconocido” economista decir que le gustaría decidir trabajar por 200€ (8h/día – 5 días/semana) o no trabajar. Esto sería poco más que legalizar la esclavitud bajo el argumento de la libre elección . Y no podemos caer en ese argumento puesto que en nuestra sociedad, cada vez más, hay personas que no tienen capacidad de elección.

Es el mismo argumento que nos intentan vender con los vientres de alquiler. Ninguna mujer gestaría un bebé para otra persona si el sistema no la hubiera abocado a ello. Hay que luchar contra ese sistema que empuja a muchas mujeres a la prostitución o a querer vender un hijo. No legalizar conductas que oprimen, someten, reprimen y subyugan a las mujeres. Los feminismos deben estar unidos contra esta ofensiva neoliberal de los poderosos enmascarada en libre elección de las mujeres.

Todos conocen ejemplos sin sentido

Todos y todas conocen a una mujer que, empoderada y sin necesidad, decide ejercer la prostitución libremente. Al igual que todos y todas conocen a ese primo de un amigo que una denuncia falsa de violencia de género le arruinó la vida… Si lo segundo es el típico argumento machista contra leyes de prevención en violencia de género, ¿por qué caer en el primer caso? ¿Legalizar la prostitución acabaría con la trata? NO. Hace 20 años que se legalizó la prostitución en Holanda y hoy día. Según la policía holandesa, hasta el 90% de las prostitutas del Barrio Rojo de Amsterdam podrían ser víctimas de redes de trata. También hay datos sobre el aumento de menores forzadas a prostituirse tras la legalización de la prostitución.

Así que tampoco compréis este argumento de lucha contra la trata. ¿Diferenciar entre prostitución forzada y prostitución decidida? ¿Fijar salarios para las prostitutas? ¿Condiciones laborales dentro de la prostitución? No, gracias. PERSECUCIÓN Y ABOLICIÓN.

Autora: Maravillas García es profesora en servicios a la Comunidad (PF) y cursa Máster en Estudios de Género

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído